Bartolomé Nofuentes, Partenalia: «Necesitamos ir más allá para moderar unos precios de la vivienda cada vez más distorsionados»

El presidente de Partenalia, Bartolomé Nofuentes, ha valorado de forma positiva las medidas económicas orientadas a incentivar el alquiler, al considerar que pueden beneficiar tanto a propietarios como a inquilinos y contribuir a moderar los precios en un mercado cada vez más tensionado.

Me parece una buena medida económica, porque tiene un beneficio tanto para el propietario como para el inquilino, contribuye a enfriar el precio del alquiler y permite que ambos tengan un mayor poder adquisitivo”, señaló Nofuentes, aunque advirtió de que el problema estructural del mercado inmobiliario va mucho más allá de los incentivos fiscales.

Según el presidente de Partenalia, la situación actual está marcada por un fuerte desequilibrio entre oferta y demanda. “El drama es que hay muchísima demanda frente a una oferta muy limitada y, en menos de un año y medio, vemos en todas las inmobiliarias que lo que más predomina son anuncios de habitaciones, lo que demuestra que el mercado está completamente distorsionado”, afirmó.

Nofuentes alertó además de que el fenómeno del alquiler por habitaciones se está encareciendo de forma generalizada. “En la mayoría de los municipios, los precios de las habitaciones están aumentando considerablemente”, indicó, lo que dificulta aún más el acceso a una vivienda digna, especialmente para jóvenes y parejas.

En este contexto, planteó una reflexión sobre el precio real de la vivienda y su accesibilidad. “La pregunta clave debería ser cuánto debería valer un piso para que esté al alcance de una pareja o de un joven que quiera tener estabilidad. Aunque las administraciones cedan suelo, el coste de construcción por metro cuadrado está tan alto que es difícil que los precios de venta bajen de los 200.000 euros”, explicó.

Para Nofuentes, la solución pasa por una mayor implicación directa del Estado en el acceso a la vivienda. “El Estado debería contar con un parque de viviendas enorme para que las familias más vulnerables pudieran acceder a un inmueble mínimo. A partir de ahí, quienes puedan optar a mejores condiciones ya sería una cuestión individual”, defendió.

Por último, el presidente de Partenalia vinculó el problema de la vivienda con el modelo territorial y demográfico. “Vivimos concentrados en una verticalidad extrema, mientras el 90% del territorio está despoblado”, concluyó, apuntando a la necesidad de políticas que fomenten un reparto más equilibrado de la población y del acceso a la vivienda.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *