El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha afirmado que el fondo de nivelación transitorio y la condonación de la deuda “son cuestiones fundamentales para la Comunitat Valenciana”, y ha insistido en que “falta mucha información por conocer” sobre el modelo de financiación autonómica que plantea el Gobierno.
El conseller se ha reunido este martes con la comisión de expertos sobre financiación y posteriormente con la comisión mixta Consell-Corts, un día antes de asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para mañana en Madrid.
“El Gobierno valenciano, además de querer saber más sobre la propuesta del modelo de financiación, tiene dos cuestiones que son fundamentales. Por un lado, el fondo de nivelación transitorio, que ya pidió el president Pérez Llorca a Pedro Sánchez, porque la realidad es que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada. Y por otro hay que ver cómo solucionar el problema de la deuda”, ha señalado.
En ese sentido, Rovira ha reiterado la necesidad de aplicar el fondo de nivelación transitorio en tanto no haya modelo de financiación. Este fondo, ha recordado el conseller, está cifrado por la comisión de expertos en torno a 1.800 millones de euros.
“En cuanto a la deuda, la comisión de expertos la cifró en torno a 60.000 millones, y prácticamente más de 40.000 millones tienen como causa la infrafinanciación histórica de la Comunitat Valenciana aplicada desde el modelo que se aprobó en 2009 y caducó en 2014. Y queremos también que el Gobierno nos aporte algún tipo de solución para ello”, ha explicado.
El conseller ha señalado que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana “deben tener los mismos derechos que los de otras comunidades autónomas”. “Esa postura está clara, no vamos a permitir ni un solo euro menos para los valencianos”, ha añadido.
Rovira ha señalado que los expertos también han manifestado “que faltan muchos datos para poder hacer estimaciones concretas”. “Solamente hay unas cifras globales, pero nos faltan muchos datos que esperamos ir recibiendo para poder hacer estudios más concretos”, ha manifestado. Asimismo, ha afirmado que la propuesta de financiación autonómica del Gobierno “debía haberse negociado desde el principio con todas las comunidades autónomas y no con Junqueras”.



