miércoles, 14 de enero de 2026

El Parlamento Europeo blinda los derechos de los pasajeros aéreos frente a los recortes de los Estados miembros

Ganan los consumidores, vencen los pasajeros. Pierden las compañías aéreas, por el momento. El Parlamento Europeo blinda los derechos de los pasajeros aéreos frente a los recortes de los Estados miembros es la principal conclusión de la Comisión de Transporte y Turismo, que este lunes ha votado a favor de actualizar la normativa vigente desde 2004, Los eurodiputados han marcado sus «líneas rojas» al rechazar frontalmente la propuesta del Consejo de aumentar los tiempos de espera para recibir indemnizaciones. Mientras los ministros de la UE pretendían que las compensaciones solo se activaran tras cuatro o seis horas de demora, la Eurocámara exige mantener el derecho actual al reembolso o transporte alternativo si el vuelo se retrasa más de tres horas.

La propuesta legislativa también se opone con firmeza a reducir los importes económicos que reciben los afectados. El Parlamento sugiere que las compensaciones se mantengan entre 300 y 600 euros, dependiendo de la distancia del trayecto, frente a la horquilla de 300 a 500 euros que propone el Consejo. Asimismo, los eurodiputados defienden que la asistencia básica debe ser innegociable, subrayando que la obligación de proporcionar refrigerios cada dos horas y una estancia de hasta tres noches en caso de retrasos prolongados «debería mantenerse en todas las circunstancias».

Defensa del equipaje gratuito es otra de las grandes batallas que plantea el borrador aprobado por la comisión parlamentaria. El texto aboga por el derecho de los viajeros a portar en cabina, sin costes adicionales, un artículo personal y una pieza de equipaje de mano con un peso máximo de siete kg. Además, los eurodiputados exigen eliminar las tasas abusivas que algunas aerolíneas cobran por corregir errores ortográficos en los nombres de los pasajeros o por realizar la facturación de manera presencial, garantizando siempre el derecho a elegir la tarjeta de embarque en papel.

Necesidades específicas

En cuanto a los colectivos con necesidades específicas, el Comité de Transporte destaca su compromiso con la inclusión y la dignidad en el viaje. El proyecto estipula que las personas con movilidad reducida o niños deben tener prioridad al embarcar y que sus acompañantes «deberían sentarse en un asiento contiguo sin tener que pagar un suplemento». Además, se refuerza la responsabilidad de los aeropuertos: si un pasajero vulnerable pierde un vuelo porque no recibió la asistencia necesaria para llegar a la puerta de embarque, tendrá derecho a compensación y redireccionamiento por parte de la aerolínea.

Para agilizar los trámites burocráticos, la normativa obligará a las compañías a enviar un formulario de reclamación precumplimentado en un plazo de 48 horas tras la interrupción del viaje. El ponente Andrey Novakov (PPE, Bulgaria) ha sido tajante al respecto: «Estamos dispuestos a seguir luchando por unas normas más claras y predecibles para las aerolíneas y un sector de la aviación más sólido, pero nunca a costa de los pasajeros». El legislador insistió en que el Parlamento envía un mensaje claro de que no cederán en los derechos actuales, mejorándolos en lugar de debilitarlos.

Tras once años de estancamiento en este expediente por las diferencias entre los países de la UE, este proyecto de posición ha sido confirmado con 36 votos a favor y solo dos abstenciones. El siguiente paso será la votación final en la sesión plenaria de enero, donde la Eurocámara ratificará su postura para las negociaciones finales. Con esta medida, el Parlamento busca simplificar la tramitación de reclamaciones y ayudar a pasajeros y aerolíneas a evitar a las agencias intermediarias de reclamaciones, ofreciendo a los viajeros hasta un año para presentar sus solicitudes de compensación.

Imagen: Pasajeros en el aeropuerto de Lyon, Francia.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *