El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, ha vuelto a alzar la voz contra los acuerdos comerciales impulsados desde la Unión Europea, denunciando que no cumplen con el principio de reciprocidad que el sector agrario viene reclamando desde hace años. Según Peris, los agricultores valencianos compiten en clara desventaja frente a producciones de terceros países que no están sujetas a las mismas exigencias laborales, medioambientales ni sanitarias.
“Al final, los acuerdos comerciales que se están firmando no cumplen esa ansiada reciprocidad que exigimos para los países terceros. Las cláusulas de salvaguardia solo se pueden aplicar en determinados momentos y, además, llegan tarde, cuando el daño en nuestro mercado ya está hecho”, ha afirmado el dirigente agrario.
En este contexto, Peris ha anunciado que la organización mantendrá las movilizaciones previstas en Madrid ante la situación “crítica” que atraviesa el sector. La principal preocupación gira en torno a la nueva Política Agraria Común (PAC), que, según ha explicado, contempla un recorte del 22% en las ayudas. “Se plantea un recorte muy importante para un sector que ya atraviesa una gran crisis, y además se da una clara desproporción entre territorios que impide cohesionar el conjunto del medio rural”, ha subrayado.
El secretario general de la Unió también ha valorado la reunión mantenida recientemente con el dirigente del Partido Popular, Pérez Llorca, destacando el tono constructivo del encuentro, aunque dejando claro el mensaje trasladado. “Le expusimos que el papel del PP debe ser intentar que los eurodiputados de su partido no avalen el acuerdo del Mercosur”, ha señalado.
Desde la organización agraria consideran que este acuerdo comercial es “totalmente lesivo” para el campo valenciano y español. “Lo único que realmente nos puede ayudar es que voten en contra de un acuerdo que perjudica gravemente a nuestro sector. Los gobiernos deben trasladar propuestas alternativas, aunque su margen de actuación sea limitado”, ha concluido Peris.


