La Mancomunidad del Alto Turia impulsa la teleestimulación cognitiva para promover el envejecimiento activo en el medio rural

La Mancomunidad del Alto Turia ha puesto en marcha un servicio de teleestimulación cognitiva, teleasistencia y acompañamiento, dirigido a las personas mayores de su ámbito territorial, en el marco del proyecto de Reto Demográfico “Alto Turia. Territorio Rural Inteligente, Conectando pasado y futuro”, que ha contado con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la cofinanciación de la Mancomunidad del Alto Turia.

El proyecto ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas mayores del territorio mediante los servicios prestados, de manera complementaria a la asistencia por los servicios sociales locales y ha contribuido a reducir la brecha digital en las personas mayores, poniendo de manifiesto el firme compromiso de la Mancomunidad del Alto Turia con la innovación social, la cohesión territorial y el bienestar de sus mayores.

Para la ejecución de este servicio se formalizó una contratación con la entidad Atenzia, que ha desarrollado el servicio de estimulación cognitiva a través de una tablet profesional específica entregada a cada usuario, con diferentes funcionalidades, actividades diarias y una atención personalizada, que ha sido supervisado por un equipo multidisciplinar profesional, coordinado por una psicóloga. La experiencia ha demostrado ser una intervención eficaz, viable y altamente aceptada por la población, capaz de mejorar su rendimiento cognitivo, su bienestar emocional y su autonomía digital.

El alcance del programa ha sido significativo, con un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios y usuarias, la participación de 58 personas mayores de los municipios del Alto Turia, de las cuales el 72 % son mujeres, principalmente en el rango de edad comprendido entre los 76 y los 90 años.

Los resultados obtenidos reflejan un buen nivel de rendimiento cognitivo y emocional, en coherencia con el bienestar percibido por las personas participantes. Asimismo, la competencia digital ha sido abordada con éxito, logrando un equilibrio adecuado entre la autonomía tecnológica y el apoyo familiar, elemento clave para garantizar la adherencia al programa.

Esta experiencia posiciona a la Mancomunidad del Alto Turia como un referente en innovación tecnológica aplicada al envejecimiento activo en entornos rurales. Desde la Mancomunidad se continúa trabajando para promover la continuidad de este tipo de iniciativas y garantizar una atención de calidad a las personas mayores que residen en el territorio.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *