Cristóbal Aguado, AVA-ASAJA: «El sector está muy caliente porque no se puede vivir y la UE nos utiliza como moneda de cambio»

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha calificado en el programa El Intercafé el último ejercicio como uno de los más duros para el sector agrario valenciano, marcado por pérdidas millonarias, fenómenos meteorológicos extremos y una creciente presión derivada de los acuerdos comerciales internacionales. Según ha señalado, el balance económico del año se cierra con cerca de 300 millones de euros en pérdidas, a lo que se suma el proceso de restauración y reparación de los daños provocados por la dana.

Ha sido un año muy difícil con 345 millones de pérdidas, sumado al proceso de restauración y reparación a los daños sufridos por la dana, y como colmo, vuelven a utilizar a la agricultura para firmar acuerdos comerciales internacionales”, ha lamentado Aguado, denunciando que el sector primario vuelve a ser el gran sacrificado en la política comercial europea.

En este sentido, el presidente de AVA-ASAJA ha advertido de que la Unión Europea está alejándose de los principios fundacionales que garantizaban el equilibrio entre sectores. “La UE está rompiendo el principio del Pacto de Roma, donde se exponía que el equilibrio de los sectores económicos sería la base de cualquier sociedad, pero ahora siempre se está atacando al sector primario”, ha afirmado.

Aguado ha defendido la continuidad de los cultivos siempre que exista viabilidad económica para los productores, subrayando que la agricultura no es solo una actividad productiva, sino una forma de vida. “Los cultivos se van a mantener siempre que sean viables y los productores puedan seguir hacia delante”, ha explicado, alertando al mismo tiempo de la competencia desleal que suponen las importaciones con dumping social y ambiental.

Especialmente crítico se ha mostrado con el acuerdo del Mercosur, que, a su juicio, debería plantearse desde la complementariedad y no desde la distorsión del mercado. “El Mercosur debería ser un acuerdo en el que nos complementemos con lo que producimos y distribuimos, y no distorsionar un mercado que aporta seguridad a la ciudadanía con unas condiciones de salud muy altas”, ha defendido.

El dirigente agrario ha denunciado también la doble vara de medir en los estándares exigidos a los productores europeos frente a los países terceros. “Los países sudamericanos han alegado que muchas veces no pueden controlar que se cumplan los parámetros de seguridad y de impacto medioambiental, pero como es interesante para ciertos sectores de la industria, Europa acepta haciendo una política al revés”, ha señalado.

Por último, Aguado ha destacado la unidad del sector agrario valenciano y la importancia del respaldo institucional. En este contexto, ha valorado positivamente la actitud del president de la Generalitat, quien, según ha indicado, ha comprobado que agricultores, asociaciones y sindicatos caminan en la misma dirección. “El president ha visto que los agricultores vamos todos a una, porque quiere seguir siendo un altavoz y poder llegar a puntos de encuentro que permitan avanzar”, ha concluido.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *