Fernando de Rosa, diputado PP: «No podemos sentarnos a negociar un modelo de financiación que rompe la solidaridad territorial»

El diputado del Partido Popular, Fernando de Rosa, ha mostrado un rechazo contundente a la propuesta de financiación autonómica impulsada por el Gobierno central, al considerar que se trata de un planteamiento “falso y mentiroso” que parte de una clara desventaja para determinados territorios. En este contexto, ha advertido que el PP no se sentará a negociar mientras no exista un plan elaborado desde la equidad y pensando en el conjunto de las comunidades autónomas.

Si hay una presentación de un plan falso y mentiroso que parte desde una desventaja, no nos podemos sentar a negociar. Negociaremos en base a un plan redactado pensando en todos los territorios”, ha afirmado De Rosa, subrayando la necesidad de un marco común que garantice la igualdad entre comunidades.

El diputado popular ha recordado que el Gobierno ha rechazado mecanismos que, hasta ahora, servían para aliviar la situación financiera de regiones infrafinanciadas. “Este Gobierno ha negado el FLA, el fondo de nivelación o la condonación de la deuda, por lo que debemos exigir previamente que se nos dé lo que se estaba dando hasta ahora”, ha señalado, defendiendo que no se pueden retirar herramientas sin ofrecer alternativas reales.

De Rosa también ha cuestionado la forma en la que el Ejecutivo ha gestionado este proceso, criticando que las negociaciones se hayan iniciado con partidos minoritarios en lugar de con la principal fuerza de la oposición. “¿Por qué el Gobierno ha empezado a pactar con otros partidos y no con el principal partido de la oposición?”, se ha preguntado, añadiendo que se trata de un plan presentado por una sola autonomía y que posteriormente ha generado preocupación en otros territorios afectados.

En este sentido, ha sido tajante al asegurar que la propuesta no será aceptada mientras beneficie de forma clara a una única comunidad. “No se va a aceptar porque se premia a una sola comunidad autónoma, aunque haya algunas que salgan ligeramente beneficiadas. Debemos pensar en una financiación que cumpla con las exigencias de todas las autonomías”, ha defendido.

El diputado popular ha vinculado directamente esta iniciativa al futuro político del presidente del Gobierno. “Es una propuesta ligada al futuro político de Pedro Sánchez, porque lo ha propuesto Junqueras para proteger los intereses particulares de estos dos y de Salvador Illa”, ha manifestado, en referencia a los acuerdos con fuerzas independentistas.

Por último, De Rosa ha insistido en que cualquier acuerdo de este calado debería contar con una explicación clara y previa al resto de territorios. “Cuando hay un acuerdo del Gobierno con otro partido, hay que escuchar antes a los otros, porque lo van a explicar mucho mejor y más claro”, ha concluido, recordando que el propio Junqueras ya reconoció que se rompía el principio de solidaridad territorial al permitir que quienes más aportan, como Cataluña, reciban un trato diferenciado.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *