La farera Mar Vidal y el puerto de Santander, protagonistas de la película, Aunque seamos islas, de Cristina Rodríguez Paz 

Santander acogerá el próximo 27 de enero el estreno de Aunque seamos Islasen salas de su ciudad. El primer largometraje de Cristina Rodríguez Paz (Oviedo, 1975). Los cines Embajadores estrenarán la película de la directora asturiana, iniciando así su viaje en los cines cántabros de esta road movie en busca de las últimas fareras, cuya première española tuvo lugar en la última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. 

Aunque seamos Islas se adentra en los muros de los faros de España para contar una historia que no solo es la de las fareras. A través de material de archivo, conversaciones y entrevistas, traza un recorrido que va del recuerdo al presente de los faros. La película de Cristina Rodríguez Paz es un viaje a través del tiempo que ofrece los relatos de seis fareras que lucharon contra los elementos naturales y también contra el machismo imperante de su época, para sostener una forma de vida particular y valiente. 

Aunque seamos Islas narra el viaje de una cineasta en busca de una historia: una historia sobre la vida pasada y presente en los faros. Sabe que se encuentra al límite de tiempo, ya que esta forma de habitar desaparecerá como tal en menos de una década. Necesita retratar sus últimos momentos y desea ofrecer un punto de vista que no ha sido visible hasta ahora. La cineasta adopta una mirada femenina para recuperar, a través de sus personajes, la aventura vital de unas mujeres singulares. 

Esta búsqueda no es solo profesional: es también íntima, personal. A través del proceso, la directora reconstruye su propio lugar en el mundo y desea, en última instancia, dejar un testimonio para su joven sobrino: una suerte de legado para la generación que vendrá, en la que confiar la memoria y la necesidad de aprender del pasado y también de mirar con atención al presente. 

La historia se centra en seis personajes principales: tres fareras en activo y tres fareras jubiladas. Sus caracteres y experiencias son muy diferentes entre sí y esa diversidad permite a la directora ovetense ofrecer una visión completa, compleja, real y humana de las personas y su profesión, alejada de estereotipos y llena de contrastes. 

Una de las protagonistas de este relato es Mar Vidal, la única farera de Cantabria que ejerció en los faros de El Pescador y El Caballo pero que vivió en el faro de Ajo, faro que regentaba su marido que también era farero. Mar y los faros del Puerto de Santander son grandes protagonistas de este proyecto que ha sido apoyado tanto por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) como por el Ayuntamiento de Bareyo. 

Para el presidente de la administración portuaria, César Díaz, “se trata de un proyecto elaborado con especial sensibilidad, que rinde homenaje a las escasas mujeres que desempeñaron su labor en los faros de nuestro país. Nos sentimos especialmente orgullosos de contar con la participación de una de ellas, Mar Vidal, cuya vida ha estado dedicada al servicio público, guiando con su trabajo a los barcos que se aproximaban a la costa”.

Las protagonistas de Aunque seamos Islas tienen en común el amor por su profesión. El apego y diligencia con la que realizan sus funciones parece rasgo indeleble hasta en las jubiladas, que pueden enumerar sin esfuerzo cada paso de su trabajo diario de operación y mantenimiento de los faros. También comparten el amor por el mar, el cuidado de su espacio vital privado, aunque cada una de ellas representa un universo propio, rico y diverso al que el público puede asomarse.

Enlace al trailer: https://vimeo.com/1135774162?fl=ip&fe=ec

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *