La Generalitat y el Ayuntamiento de Torrent han acordado un protocolo de colaboración para impulsar la recuperación del municipio y dar una respuesta ágil a la emergencia habitacional e industrial agravada con las inundaciones de octubre de 2024, que llevaron a la pérdida de zonas de vivienda y del polígono.
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, han firmado el acuerdo cuyo objetivo es “avanzar en una recuperación ordenada y adaptada a las nuevas necesidades del municipio”, según ha señalado el vicepresidente. Al acto han asistido también el Comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, la directora general de Recuperación y Reconstrucción, Sandra Castillo, y el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra.
Los desarrollos se articularán mediante dos Planes Especiales Urbanísticos de Reconstrucción (PEUR) que permitirán habilitar suelo industrial y residencial en zonas seguras ya que se descarta reconstruir viviendas e industria en espacios afectados por las riadas. El protocolo establece un marco de colaboración administrativa y coordinación institucional orientado a facilitar la disponibilidad de suelo para afrontar la escasez de vivienda en el área metropolitana sur de València, sustituir inmuebles que han quedado inhabitables y garantizar la continuidad de la actividad económica e industrial mediante la reubicación de los polígonos afectados por la dana.

En este sentido, Martínez Mus ha subrayado “el compromiso de la Generalitat de apoyar a los ayuntamientos, poniendo a su disposición los instrumentos urbanísticos necesarios dentro de una estrategia de reconstrucción ágil que permita reubicar y rediseñar el urbanismo”. De esta manera, la Generalitat asume la tramitación y aprobación de los PEUR y se compromete a mantener una estrecha y leal colaboración interadministrativa con el Ayuntamiento de Torrent.
Criterios de seguridad
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrent se encargará de impulsar las iniciativas urbanísticas necesarias, así como de la redacción, tramitación y aprobación de la programación, la ejecución de las obras de urbanización y la colaboración activa con la Generalitat en todas las fases del proceso.
El vicepresidente ha destacado que la reconstrucción “no se limita a reparar los daños, sino que debe servir para reordenar el territorio con criterios de seguridad, resiliencia y desarrollo sostenible”, especialmente en zonas afectadas por fenómenos extremos buscando “zonas seguras”. Cabe recordar que la dana causó importantes daños en Torrent, un enclave estratégico del área metropolitana de València que sufrió graves destrozos en viviendas, infraestructuras y áreas industriales.
El protocolo suscrito, de naturaleza administrativa y sin generación de obligaciones jurídicas directas entre las partes, tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de ocho, y prevé la posible creación de una comisión para el seguimiento, la coordinación y la resolución de incidencias.
Tras la firma del acuerdo, el vicepresidente ha hecho hincapié en que esta iniciativa “se enmarca en la estrategia global de la Generalitat para la recuperación tras la dana” basada en la ayuda directa a los municipios, la agilidad administrativa y la cooperación institucional, con el objetivo de que la reconstrucción llegue cuanto antes “a la ciudadanía y al tejido productivo”.
Por su parte, la alcaldesa de Torrent ha destacado que no se parte “de cero”, ya que el ayuntamiento había previsto el desarrollo de estas zonas que ahora son más necesarias que nunca tras las riadas. En este sentido, ha agradecido la colaboración de la Generalitat y ha remarcado la apuesta conjunta por la vivienda y la industria.


