La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la Agenda Urbana de Reconstrucción, “un instrumento –ha explicado el portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero- que no es solo un plan concreto para una situación concreta, sino que es una decisión de futuro y de liderazgo de futuro”. Se trata, en palabras del portavoz y concejal a su vez de Bomberos y Protección Civil, de “uno de los acuerdos más importantes de este mandato, teniendo en cuenta el año que vivimos en 2024 con la dana”.
La Agenda Urbana de Reconstrucción es una herramienta dirigida a hacer de València una ciudad más preparada para evitar futuras catástrofes. Por ello, el documento recoge la necesidad de un plan metropolitano que garantice seguridad de las personas y de los municipios del área metropolitana “y que –ha añadido Caballero- constituye el eje de nuestras políticas y acciones de reconstrucción de presente pero también de futuro”. De hecho, el concejal se ha referido a la riada del 29 de octubre de 2024, “que supuso uno de los mayores desastres climáticos vividos en València, con graves daños humanos, sociales y materiales, especialmente en las pedanías del sur”. Pero, tal como ha matizado, el documento “no es solo un plan de respuesta a la emergencia, sino una hoja de ruta para reconstruir mejor y preparar la ciudad frente a futuros fenómenos extremos”.
La Agenda se apoya en tres grandes pilares: la seguridad y protección civil; la ordenación del territorio y gestión del agua; y la cooperación institucional y conocimiento científico para tomar decisiones basadas en evidencia.
El primer pilar es, obviamente, proteger la vida de las personas, reducir los riesgos y mejorar la respuesta ante emergencias, así como reforzar la resiliencia del territorio, con actuaciones pensadas a nivel inmediato, a medio plazo y también a largo plazo. En segundo lugar, se trabaja en el ámbito de la ordenación del territorio y a la gestión del agua, con atención a las infraestructuras hidráulicas. “Se trata de impulsar un plan hidráulico para que nuestra ciudad sea autosuficiente en materia de agua en situaciones de emergencia, con las infraestructuras críticas y con una inversión histórica y un plan histórico para preparar a nuestra ciudad; pero que también aborda —ha explicado el portavoz municipal— la necesidad de impulsar el plan surmetropolitano, que proteja tanto a València como a su área metropolitana”.
Y el tercer ámbito de actuación es la coordinación institucional y el conocimiento científico, reforzando los mecanismos de colaboración entre instituciones. “Aquí tenemos que remar todos –ha instado Caballero- un ayuntamiento no puede afrontar la reconstrucción de manera unilateral y solo. De poco le sirve que le puedan hacer una transferencia de millones de euros si el municipio no puede ser capaz de poner en marcha todas las obras necesarias que aborden la seguridad de nuestro territorio. València no puede sola”, ha subrayado.
En este sentido, se subraya especialmente también, en el ámbito de la cooperación institucional en la reconstrucción, el binomio universidad-ciudad, “que es justamente poner el conocimiento científico, la experiencia profesional al servicio de la ciudad, contando con todas las universidades, para que trabajemos conjuntamente con los principales retos de la ciudad para abordar y hacer de nuestras ciudades mucho más seguras”.
Las catástrofes no tienen fronteras
El concejal de Bomberos y Protección Civil ha afirmado que “esta es una decisión valiente por parte del Equipo de Gobierno Local”. “Sabemos que las catástrofes no tienen fronteras ni van por código postal, sino que afectan a todo un territorio, a toda una área metropolitana; y por eso hemos de abordar las soluciones de forma conjunta y con una visión metropolitana, que es lo que siempre ha planteado la alcaldesa María José Catalá”.
“Nosotros estamos haciendo los deberes en València para preparar nuestros territorios, para tener en cuenta las pedanías afectadas por la dana y los barrios de la ciudad, para hacerlos más resilientes, pero abordando la necesaria colaboración y cooperación entre administraciones para poner en marcha un plan metropolitano que aborde cuestiones de seguridad y que nos proteja de cara a futuros episodios de crisis climáticas y futuros episodios de tragedias”, ha explicado Juan Carlos Caballero.
La Agenda Urbana de Reconstrucción plantea un enfoque integral que abarca ámbitos como la vivienda, la movilidad, los servicios públicos, el medio ambiente, la cohesión social y la reactivación económica, con especial atención a los barrios y pedanías. Además, es la herramienta que permitirá a València acceder a fondos europeos específicos para la reconstrucción.
“En definitiva –ha subrayado Caballero- se trata de convertir los aprendizajes de la dana en una oportunidad para construir una ciudad más segura, más justa y mejor preparada ante los desafíos climáticos del futuro”.


