Alejandro Carbonell, Green Urban Data: «Los datos nos permiten actuar quirúrgicamente en los problemas de las ciudades»

El CEO de Green Urban DataAlejandro Carbonell, ha defendido el papel clave de los datos y la medición objetiva para avanzar en la transformación sostenible de las ciudades, subrayando que el sector urbano ha dado recientemente un salto cualitativo gracias a la aparición de normativas más claras y herramientas específicas de análisis.

Carbonell ha explicado que, durante años, la falta de un marco regulatorio definido impedía tanto actuar como evaluar el impacto real de las intervenciones verdes en el entorno urbano. “Hasta hace muy poco, como no había una normativa clara no se podía actuar ni medir”, ha señalado, destacando que su empresa ha ido más allá desarrollando una metodología propia que permite asignar “un número concreto” al impacto de implantar infraestructura verde en una ciudad.

El responsable de Green Urban Data ha puesto el acento en la precisión como elemento determinante en el actual contexto urbano. Según ha indicado, el uso de datos permite intervenir “de una manera quirúrgica”, adaptando las soluciones a problemas muy concretos y optimizando los recursos disponibles. “Los datos nos van a dar la posibilidad de actuar de forma eficaz en un momento en el que la precisión es fundamental”, ha afirmado.

En este sentido, Carbonell ha remarcado que no existen soluciones universales, ya que cada espacio urbano presenta comportamientos y necesidades diferentes. Por ello, ha señalado que su equipo trabaja probando distintas alternativas y evaluando resultados para determinar qué intervención funciona mejor en cada caso.

La trayectoria de la empresa comenzó en el ámbito de la eficiencia energética, con el objetivo de reducir emisiones y costes. Sin embargo, Carbonell ha reconocido que las grandes actuaciones globales carecían de mediciones exactas debido a la ausencia de herramientas y de sistemas de seguimiento reales, lo que dificultaba evaluar su efectividad a largo plazo.

Actualmente, el enfoque de Green Urban Data se basa en la elaboración de diagnósticos previos que permiten identificar problemas y establecer acciones ordenadas por prioridad. “Cada vez hay una mayor búsqueda de que el dato avale cualquier decisión técnica y administrativa”, ha concluido Carbonell, poniendo en valor una gestión urbana basada en evidencias y no en estimaciones.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *