El balance de víctimas mortales del grave accidente ferroviario registrado en la tarde del domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba) ha ascendido a 45 fallecidos*, según han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía. Según fuentes de la Junta de Andalucía, los servicios de rescate han recuperado cuatro cadáveres este martes en el interior de los vagones del Alvia siniestrado el pasado domingo. A principios de semana informamos de que se habían presentado 43 denuncias por desaparición. Hasta el miércoles por la tarde, 31 personas seguían hospitalizadas, seis de ellas en UCI. Las altas se elevan a 92.
Dada la magnitud del accidente y el elevado número de víctimas, se ha activado el Protocolo Nacional de Actuación en Sucesos con Víctimas Múltiples. El Instituto de Medicina Legal de Córdoba será el encargado de centralizar la identificación de los fallecidos a través del Centro de Integración de Datos, en colaboración con especialistas del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que trabajarán mediante huellas dactilares y pruebas de ADN.
Los equipos de emergencia han trabajado durante toda la noche en la zona del accidente, una labor que ha resultado especialmente compleja debido al grave deterioro de varios vagones. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desplazado al lugar del siniestro, ha explicado que algunos convoyes quedaron completamente destrozados, lo que ha obligado al uso de maquinaria pesada y medios mecánicos para poder acceder a los cuerpos.
Asimismo, Moreno ha detallado que 16 médicos forenses participan en las tareas de identificación y certificación de los fallecimientos, con el objetivo de informar a las familias lo antes posible.
*Actualizado a las 17:10 horas del 22 de enero.
Imagen: Cuenta de X del presidente de Renfe.



