La concejala del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, Nuria Llopis, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la propuesta de los socialistas para que el ayuntamiento elabore una Ordenanza de todas las Fiestas de la ciudad que impida situaciones arbitrarias como la que se produjo hace unas semanas con la negativa a dar permiso a la Semana Santa Marinera para celebrar unas jornadas de convivencia que se celebran desde hace más de 15 años sin ningún problema. Tras las quejas recibidas, el Ayuntamiento rectificó y autorizó el acto de una de las fiestas más importantes de la ciudad, pero dejó en evidencia la necesidad de establecer unas normas para garantizar que la celebración de las fiestas de la ciudad no estén a expensas de la voluntad de un concejal.
“Hoy celebramos que hayamos podido llegar a un acuerdo para mejorar la gestión de nuestras fiestas. Nos alegramos de que este gobierno se haya comprometido a llevar a cabo la ordenanza de fiestas, tal y como reclamábamos desde el Grupo Socialista en la Comisión de Bienestar que se ha celebrado hoy con un primer paso que es solicitar un informe de viabilidad”, ha indicado Llopis a la salida de la comisión.
La concejala socialista ha incidido en la necesidad de regular el funcionamiento de las fiestas de la ciudad y de proteger a través de este texto normativo los principales actos tanto de las celebraciones más pequeñas de barrio como de las fiestas más grandes como son, por ejemplo, las Fallas o la Semana Santa Marinera.
“Desde el Partido Socialista ya habíamos manifestado en muchísimas ocasiones que nuestras fiestas estaban a expensas de las arbitrariedades de cualquier concejal y era imprescindible establecer marcos legales para que los principales actos queden regulados. Y ahora, gracias a este acuerdo podemos avanzar en la elaboración de esta nueva ordenanza”, ha incidido.
La concejala socialista ha subrayado la necesidad de que todos los agentes festivos participen ahora en la elaboración del texto legal para que no se quede fuera ninguno de los actos que tienen cabida hoy en la ciudad. Es decir, abrir al máximo la participación. El acuerdo que se ha alcanzado, ha confirmado Llopis, consiste en realizar los estudios de viabilidad necesarios y, posteriormente, en la siguiente comisión, la correspondiente al mes de mayo, se evaluará de nuevo la situación y la posibilidad de seguir avanzando.



