El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha destacado la apuesta de la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid por crear un eje nacional de inteligencia turística para “conocer mejor a las personas que vienen a visitarnos y ser más efectivos en nuestra política en esta materia”.
Así se ha pronunciado tras la firma con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el marco de Fitur 2026, de un protocolo de cooperación en innovación, inteligencia de datos, desarrollo de proyectos y formación en materia turística. El jefe del Consell ha indicado en referencia a este acuerdo que “cualquier mejora que hagamos en esta área estamos contribuyendo a la felicidad de muchas personas ya que el turismo es la industria de la felicidad”.
A través de este acuerdo ambas regiones van a trabajar de forma conjunta con el liderazgo técnico del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-tur) y los hubs madrileños para desarrollar proyectos piloto que refuercen los destinos turísticos y potenciar la marca España en el mundo.
Este convenio va a potenciar el uso de la inteligencia artificial con el objetivo de anticipar comportamientos y establecer perfiles de visitantes lo que permitirá planificar y tomar decisiones estratégicas para adaptar la oferta en un contexto de experiencias personalizadas para cada visitante.
Buena conectividad
“Una estrategia -ha explicado el president- que servirá para compartir experiencias con los grandes valores turísticos de la Comunidad de Madrid como el cultural o los eventos con los que aporta nuestra tierra como la costa, el interior o la gastronomía”. Al respecto, Pérez Llorca ha asegurado que “la buena conectividad entre Madrid y la Comunidad Valenciana facilita la apertura de nuevas rutas para que el turismo internacional que visita la comunidad madrileña pueda conocer nuestros atractivos turísticos”.

El president ha resaltado la importancia del sector turístico en la Comunitat Valenciana, una industria que genera el 19% del PIB regional, 385.000 puestos de trabajo y que recibió 30 millones de turistas, de los que 12,5 millones fueron internacionales. Además, hay que señalar que la región de Madrid es el principal mercado emisor hacia la Comunitat Valenciana con alrededor de cinco millones de madrileños, el 20% del total de turistas nacionales, que llegan a nuestro territorio.
El jefe del Consell también ha puesto en valor que este acuerdo representa el compromiso de dos territorios que “entienden muy bien lo que quieren los ciudadanos como pagar menos impuestos, tener más oportunidades y mejor calidad de vida”, al tiempo que ha remarcado la aportación de ambas comunidades “al empleo y la riqueza de nuestro país”.


