En FITUR 2026, GNV, parte del Mediterranean Shipping Company y uno de los principales operadores de ferris en el Mediterráneo occidental, ha anunciado su intención de utilizar los nuevos buques de su flota en las líneas que conectan España y Marruecos para reforzar la comunicación entre los dos países.
Matteo Catani, CEO de GNV, ha declarado durante su intervención en FITUR: «Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades competentes para operar con las nuevas naves en las rutas que conectan con Marruecos a partir del próximo verano. Se trata de un paso clave que refuerza las conexiones entre España y el país del norte de África con unidades más modernas, con mayor capacidad y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental».
Y añade: «La colaboración con todas las instituciones –autoridades portuarias, puertos españoles y marroquíes, representantes diplomáticos y ministerios- es fundamental para mejorar infraestructuras, servicios portuarios y sistemas de transporte, generando beneficios concretos y duraderos para los territorios y las comunidades. La renovación de la flota y la activación de un corredor marítimo de bajo impacto ambiental representan pasos clave para alcanzar un transporte más eficiente y sostenible».
Las nuevas unidades, diseñadas para garantizar la eficiencia operativa y medioambiental, conllevan ventajas evidentes para la clientela —en su gran mayoría marroquíes residentes en el extranjero— y para las comunidades locales, que se beneficiarán de corredores marítimos de bajo impacto ambiental.
Puertos marroquíes
Para aprovechar plenamente estos beneficios es necesario afrontar algunos retos en los puertos marroquíes, donde existen limitaciones de carácter infraestructural y, en este sentido, las autoridades locales ya se han movilizado junto con los equipos técnicos de GNV para garantizar soluciones rápidas, en particular para permitir operaciones regulares con el Puerto de Tánger Med a partir del próximo verano.
«Este proyecto de renovación implica también a España, país pionero en a la transición energética y con el que GNV comparte una visión estratégica clara y orientada al futuro», concluye Catani.
Las nuevas líneas de conexión directa Tánger-Barcelona y Barcelona-Génova permiten a los pasajeros embarcar en el puerto de la ciudad de Marruecos y desembarcar en Italia, y viceversa, creando una red eficiente e integrada entre el Norte de África y el Mediterráneo occidental.
GNV, su historia
Fundada en 1992 y perteneciente al Grupo MSC, GNV es una de las principales compañías navieras que operan en el sector del transporte de pasajeros y mercancías. Con una flota de 26 barcos, la compañía opera 33 líneas en 8 países, sirviendo y conectando Italia (Cerdeña y Sicilia), España (Islas Baleares), Francia, Albania, Túnez, Marruecos, Argelia y Malta.


