El responsable estatal de conducción en el sector Ferroviario de UGT, Vicente Almenar, ha advertido en el programa El Intercafé del deterioro progresivo de las infraestructuras ferroviarias como consecuencia del aumento exponencial del tráfico tras la liberalización del sector y de una falta de inversión sostenida en mantenimiento, una situación que, a su juicio, está detrás de algunos de los incidentes recientes registrados en la red.
Almenar explicó que muchas infraestructuras fueron diseñadas para un volumen de circulación muy inferior al actual. “Las infraestructuras estaban pensadas para un tráfico determinado, pero con la liberalización la movilidad se ha incrementado de forma exponencial y el desgaste es mucho más constante”, señaló. En este contexto, denunció una “dejadez” en la conservación de la red convencional, donde todavía se circula “con materiales del siglo pasado” mientras la inversión se ha concentrado casi exclusivamente en la alta velocidad.
En relación con el accidente ferroviario de Adamuz, el maquinista indicó que se trata de un tramo de unos 250 kilómetros en el que ya se habían registrado avisos por parte de los profesionales. “Ha habido reportes de incidencias en la línea, como problemas de raquetero o señalización, aunque el tipo de deficiencia que ahora se investiga podría haberse solventado en el día a día con maquinaria de infrarrojos”, apuntó.
Almenar también se refirió al reciente incidente en Rodalies de Cataluña, subrayando la importancia de priorizar la seguridad incluso a costa de interrumpir el servicio. “Es mejor parar una circulación en un momento de alerta roja como el que sufría Cataluña. Luego cuesta mucho más recuperar la infraestructura para que la movilidad vuelva a la normalidad”, afirmó. En este sentido, recordó que más allá de los grandes accidentes, “a diario hay percances en la vía por desprendimientos o por la presencia de animales”.
El representante sindical insistió en que los problemas del ferrocarril no se solucionan únicamente con el mantenimiento ordinario que se realiza de madrugada. “Se llevan denunciando muchos problemas de superficie del terreno y no basta con el mantenimiento de 00 a 05 horas, cuando se paraliza la movilidad”, recalcó.
El impacto emocional de estos sucesos también preocupa al colectivo de maquinistas. “Tenemos compañeros que sienten miedo, igual que ocurre con la lluvia en zonas afectadas por la dana. Estos dos accidentes al inicio del año van a marcar el sentir de muchos profesionales”, reconoció.
Pese a todo, Almenar quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “El transporte ferroviario es seguro y cuenta con medidas muy actualizadas que así lo determinan”, aseguró, aunque insistió en la necesidad de reforzar la confianza pública y evitar alarmismos. “No podemos fiarnos de todo lo que vemos en internet; es fundamental trasladar información rigurosa y apostar por una red bien mantenida”, concluyó.



