Madrid, 22 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, del PP, ha exigido este jueves al Gobierno central que aclare el motivo por el que, tras el accidente de Adamuz (Córdoba), se ha decidido reducir la velocidad en un tramo del tren AVE entre Madrid y la Comunitat Valenciana.
En declaraciones a los periodistas en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), Pérez Llorca ha asegurado que está «muy preocupado» por la situación de la seguridad ferroviaria y que cree que «no hay nadie tranquilo en estos momentos en este país».
«Esa es la sensación que tenemos todos», ha recalcado el president valenciano, para quien «el Gobierno tiene que explicar las cosas muy bien sobre lo que ha pasado y por que ahora se están tomando decisiones que no tomaban antes del accidente».
«¿Por qué antes se podía ir a una velocidad muy elevada y por qué después del accidente en el trayecto Madrid-València se tiene que reducir la velocidad», se ha preguntado en voz alta antes de proseguir si «¿estaba pasando algo que no nos habían dicho?».
Aclarar si hay un problema de la vía o no
El jefe del Consell ha reclamado que el Ejecutivo explique «si hay un problema de la vía o no» que justifiquen los «cambios dirección en la política ferroviaria» y ha sostenido que si hubiera «cosas en mal estado, que se comuniquen, se informen y, por supuesto, que se reparen».
En el contexto de Fitur, ha manifestado que, en caso contrario, podría provocarse un problema en materia turística y ha agregado que sería «una pena» porque socavaría los esfuerzos de autonomías que como la valenciana se esfuerzan por mejorar en calidad, por ejemplo mediante el convenio firmado este miércoles con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abrir nuevas vías de llegadas de visitantes internacionales a Comunitat.
Sobre si la actual situación puede retrasar el anunciado proyecto de unir las tres capitales valencianas mediante tren AVE en el horizonte de 2027, Pérez Llorca ha comentado que «ya hace tiempo que aprendimos que no te puedes fiar de los anuncios del Gobierno de Pedro Sánchez» ya sea porque no se cumplen o porque haya «un cambio de opinión».
«El president (valenciano) no se puede creer nada de lo que diga el Gobierno de España porque», ha resaltado de un modo más amplio, «en cualquiera de la materias no ha cumplido».


