El PP pide la dimisión de Puente por «mentir» en el accidente de Adamuz, pero Sánchez le defiende

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido este domingo la dimisión inmediata del ministro de Transportes, Óscar Puente, al que acusa de «ocultar información» y «mentir» sobre las causas del trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). La ofensiva de los populares se produce tras la publicación de una información en el diario El Mundo que sostiene que el descarrilamiento ocurrió en un tramo donde se ensamblaron materiales nuevos con piezas antiguas de 1989, contradiciendo la versión oficial de una renovación total de la línea. En su cuenta de X, Tellado señala que «Puente sabía desde el principio que esa línea se había renovado parcialmente y que se empalmaron materiales nuevos con los viejos que ya había. El bulo es él. Ha engañado a los españoles en su cara. Tiene que irse. Mañana es tarde». Para el PP, «el Ministerio de Transportes ha sido el epicentro de la corrupción del Ejecutivo y aquí están las consecuencias».

Desde el Gobierno, la respuesta ha sido de cierre de filas absoluto. El presidente Pedro Sánchez, en un acto en Huesca, ha respaldado públicamente la gestión de Puente, asegurando que el ministro ha «dado la cara desde el primer momento» con una respuesta «leal y eficaz». Sánchez ha pedido aparcar la confrontación política «estéril» para centrarse en la atención a las víctimas y en el restablecimiento de un servicio que ha calificado como «admirado en todo el mundo».

Por su parte, Óscar Puente ha desmentido categóricamente la información de El Mundo, tildándola de «bulo como una catedral». El ministro ha aportado datos técnicos para certificar que el carril que se fracturó es nuevo, fabricado en 2023 e instalado en las vías durante el año 2025. «Nuestro único objetivo es que las familias conozcan la verdad frente a la manipulación con fines políticos», ha recalcado el ministerio en un comunicado oficial tras las acusaciones.

Hipótesis del carril

En cuanto a las causas técnicas del siniestro, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) mantiene como principal hipótesis la rotura de la vía. Puente ha detallado que se investiga si una pequeña fisura previa, al chocar con los bogies de trenes anteriores, terminó provocando la ruptura definitiva. El ministro ha insistido en que el mantenimiento se ha realizado conforme a la normativa y que las piezas señaladas por la oposición no tienen relación con el punto exacto del descarrilamiento.

El cruce de reproches ha escalado también al ámbito de las inversiones. Mientras el PP sostiene que el ministro «engañó» a los españoles al hablar de una inversión de 700 millones para una renovación que consideran parcial, el Ministerio de Transportes defiende que la red es segura y que el accidente es «tremendamente extraño» por producirse en una recta. Puente ha concluido afirmando que no entrará en el «fango» de la oposición y que se mantendrá al frente de sus responsabilidades.

Por último, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han decidido aplazar el funeral por las víctimas del accidente que se iba a celebrar el 31 de enero en Huelva tras constatar que un número importante de estas y sus familiares no podrían asistir.

Imagen: Tellado, en una imagen de archivo.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *