Alicante Pasión Cofrade se cierra con más de 6.000 visitantes en su I edición

La I edición de Alicante Pasión Cofrade se ha cerrado con más de 6.000 visitantes y una participación de más de 2.500 músicos de las diferentes bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales además de los cofrades de la veintena de hermandades y cofradías participantes en un evento que ya de por sí pasara a la historia de la vida cofrade alicante y del arco mediterráneo, según ha afirmado el director general de IFA-Fira Alacant, Alejandro Morant.

“Cuando empezamos a organizar el certamen cofrade nuestro objetivo no era celebrar sino ser el embrión del siguiente. Las cifras y respuestas han sido la esperada y, por ese motivo, ya trabajamos para realizar la II edición barajando como fechas de celebración el 23 y 24 de enero de 2027. Quiero agradecer el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana; el de Costa Blanca, de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos que han respaldado a sus juntas y agrupaciones de la Pasión”, ha explicado el director general quien ha agradecido el esfuerzo del equipo que ha hecho posible esta I edición.

Alicante Pasión Cofrade ha contado con la presencia de la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio y presidenta de IFA-Fira Alacant, Marian Cano; de la vicepresidenta primera de la institución provincial, Ana Serra, de la directora adjunta del IVC, Beatriz Traver, así como alcaldes y concejales de juntas participantes y de municipios que no han estado presentes en pabellones.

Las entidades musicales participantes han procedido de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana además de distintos músicos de formaciones y tuvo varios momentos cumbres.

Uno de ellos fue el minuto de silencio por los fallecidos de Adamuz y los otros siniestros ferroviarios a cargo de la Agrupación Musical del Santo Sepulcro de Oliva.

El segundo fue el cierre al unísono por los 350 músicos de la Agrupación Musical de los Gitanos de Sevilla, los del Sepulcro de Oliva, la Pasión de Alicante, formada por agrupaciones de Mutxamel, Alicante y Benidorm, y la Humildad de Mallorca interpretando Costaleros Gitanos bajo la batuta de su autor, Pedro Pacheco, quien mostró su satisfacción y orgullo por haber sido el director de ese momento.

Y el tercero, el cierre al unísono entre la Flagelación de Elche y la Virgen de los Llanos de Albacete, quien tiene como asesor al adjunto en la dirección musical de Tres Caídas de Triana, Eduardo Escalante.

De las actividades, desde Alicante Pasión Cofrade se ha afirmado que todos los pabellones promocionaron sus celebraciones, pero lo importante es la interactividad entre las distintas localidades por lograr inicios de posibles actos para desestacionalizar las celebraciones con actos fuera de los propios días de la Pasión, Muerte y Resurrección.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *