La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), la responsable del tratamiento de los residuos del contenedor gris, marrón y la red de ecoparques del área metropolitana de València, ha hecho balance hoy, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, de su programa de educación ambiental, que cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana.

Durante 2025, EMTREduca ha superado su récord de participación: con un crecimiento del 17% respecto a 2024, la entidad ha logrado superar los 59.200 participantes. Destaca el aumento de participación de la ciudadanía general, que ha crecido un 44% respecto a 2024: en 2025, 25.474 vecinos del área metropolitana de València formaron parte de las 1.750 acciones de educación ambiental celebradas.
“En los últimos dos años, hemos decidido dar un impulso a las acciones dirigidas a la población general, aumentando nuestra presencia en las ferias más importantes de los municipios del área metropolitana para así alcanzar a un mayor público y mejorar la concienciación de nuestra ciudadanía,” ha explicado el presidente de la EMTRE, Emilio Belencoso. “En 2026 seguiremos trabajando en esta línea, con la colaboración constante de los ayuntamientos y mancomunidades del área metropolitana, para mejorar la eficacia de nuestras acciones y diseñar juntos un Plan de Educación Ambiental Metropolitano que responda a las necesidades reales de los municipios”.
El plan de educación ambiental metropolitano es un proyecto de la EMTRE que busca reforzar la comunicación y participación de los 45 municipios y entidades supramunicipales que forman parte del área metropolitana de València. El objetivo es sumar esfuerzos y recursos para homogeneizar la concienciación ambiental y así mejorar los índices de separación en origen.
El estand participativo de la EMTRE supera los 8.900 participantes en Expojove 2025-2026
EMTREduca también participó en la pasada edición de Expojove con una importante novedad: un estand participativo. En las paredes del estand, los visitantes podían explicar sus hábitos en materia de separación y gestión de residuos votando con gomets y piezas de Lego. Una divertida actividad educativa que también ha permitido a la entidad recopilar más información sobre la concienciación ambiental de su ciudadanía.
También se realizaron algunas de las actividades educativas de mayor éxito, como el taller Furoshiki, que enseña a reutilizar retales para envolver regalos y así reducir la generación de residuos de un solo uso; o el Twister de los Residuos, que enseña a los más pequeños a identificar los residuos que pertenecen a cada una de las distintas fracciones.
Educación ambiental gratuita para la ciudadanía de la EMTRE
La ciudadanía de los 45 municipios del Área Metropolitana de València que integran la EMTRE puede participar de forma totalmente gratuita en las acciones de educación ambiental. Se incluyen actividades como exposiciones itinerantes, visitas a las instalaciones o dinámicas de juego para concienciar a la población de la necesidad prevenir, reducir y separar los residuos.
La EMTRE dispone de un variado catálogo de talleres que se pueden consultar en la página web y solicitar en la página web de la entidad: https://emtre.es/va/educacioambiental/programa


