El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, Iñaki Barrón, ha mantenido un encuentro institucional con el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CIAF), Miguel Ángel Carrillo, el vicepresidente, Ricardo Martín de Bustamante, y el secretario general, Juan José López.
En el marco de la reunión, Barrón ha concedido una entrevista exclusiva al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tras la publicación, el pasado viernes 23, de la primera nota de CIAF sobre el accidente en Adamuz. El encuentro y la entrevista se enmarcan en el Plan de Seguimiento del Accidente Ferroviario, impulsado por la Junta de Gobierno del Colegio, a través del que se ofreció apoyo a la CIAF y en el objetivo de divulgar una información veraz y fiable.
En la entrevista, realizada por el periodista Daniel Rodríguez, se han abordado distintos temas. En el ámbito de la investigación que está desarrollando la CIAF, Barrón ha asegurado que “todo parece evidenciar que la causa principal” del accidente de Adamuz “ha sido la rotura de una soldadura”. Y ha añadido que está plenamente convencido de que van a “llegar al fondo de la cuestión. No solamente saber qué se ha roto, sino por qué, cómo y cómo se podría haber evitado”.

En relación con el estado y mantenimiento de la infraestructura, el presidente de la CIAF ha reconocido que “todos creíamos que se había hecho una remodelación integral de la Línea Madrid-Sevilla después de 30 años de funcionamiento y no ha sido así”.
Sobre las últimas hipótesis que se han barajado en los medios de comunicación, Barrón ha precisado que “juntar dos carriles de épocas distintas, en principio, no es causa de ningún tipo de anormalidad. Siempre que se haga bien”. Asimismo, ha señalado que “el balasto no parece que tenga una intervención especial en este accidente”, y que “no parece probable que se pueda hacer una soldadura sobre otra anterior”. Sobre esto último ha explicado que “la soldadura aluminotérmica es un elemento crítico que tienen que hacer técnicos especializados”.
Seguridad
Sobre el estado del sistema ferroviario español, el ingeniero de caminos, canales y puertos ha sostenido que “puede parecer un poco frívolo con las víctimas que ha habido, pero digo categóricamente que es seguro viajar en tren en España”. Barrón ha añadido que, “en este momento, a nivel europeo y español la estadística habla de un 0,001 víctima mortal por cada 1.000 millones de viajero/kilómetro”. Y ha añadido que “una cosa es la incomodidad y las incidencias y otra cosa es la seguridad, la seguridad no se puede poner en cuestión”.
Aun así, ha reconocido que “el ferrocarril en España, en este momento, está pasando un momento delicado por las incidencias, por lo que está ocurriendo en Cataluña… y necesita dar una vuelta”. En ese sentido, ha añadido que “los mantenimientos no se inauguran y las mercancías no votan, eso da una idea de cómo está enfocado el negocio ferroviario”.
Recomendaciones e independencia de CIAF
En cuanto a las posibles recomendaciones que puedan realizarse tras desentrañar las causas del accidente, el presidente de la CIAF ha apuntado que una de las reflexiones podría ser “que, en el trazado de las nuevas líneas, la separación entre ejes de vía sea mayor, de 5 metros, frente a los 4.30 y 4.50 metros existentes en muchas líneas”.
Barrón ha defendido también la independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios recordando que “la CIAF no tiene por misión establecer culpabilidades, sino que es una máquina de aprender”. Y ha indicado que su “objetivo es evitar que vuelvan a ocurrir accidentes de estas características”. En este sentido, ha sido tajante al asegurar que no han tenido “ningún tipo de injerencia, ni de observación, ni de sugerencia” externa.
Relación entre la CIAF y el Colegio
Barrón ha valorado también el papel de apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a CIAF como “una base aséptica para transmitir, para comunicar y para buscar apoyos de una manera completamente apolítica”. Además, ha manifestado que el presidente del Colegio fue uno de los primeros mensajes de apoyo que recibió: “Le contesté que reconforta saber que el Colegio está detrás”. Y ha afirmado también que, “como ingeniero de caminos, me siento orgulloso de ser colegiado”.
Finalmente, Barrón ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas y sus familias, reconociendo la dificultad de gestionar la dimensión humana de los accidentes ferroviarios: “Lo sentimos profundamente. Cualquiera de los siete millones de ferroviarios que hay en el mundo siente este accidente”. También ha explicado que el ferrocarril “no se inventó para esto, sino para hacer el bien” y ha asegurado que “la CIAF va a tratar de evitar que se vuelva a producir un accidente como este”.
Imagen facilitada por el CIAF este lunes.
Imagen de portada. Captura de vídeo de RTVE.


