El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, se ha reunido esta mañana en Valencia con el president de la Generalitat, Juan Francisco Pérez Llorca, con el fin de abordar una hoja de ruta marcada por asuntosde interés para la provincia como el agua, el traspaso de competencias en salud mental o las infraestructuras.
Al término del encuentro institucional, Toni Pérez ha avanzado que, desde la Diputación de Alicante, “hemos podido, siempre desde la máxima cordialidad, tratar aquellos asuntos que ocupan no solo a nuestra provincia sino también al conjunto de la Comunitat Valenciana”.
Asimismo, el responsable provincial ha destacado ante los medios de comunicación que durante la reunión se han tratado aspectos que están “en franca vía de resolución, algunos después de mucho tiempo de oprobio del conjunto de administraciones hacia una provincia de Alicante que es la cuarta de España, con más de 2’3 millones de habitantes y debemos dar cobertura a servicios fundamentales que siempre tienen actualidad, porque hay que trabajar en ellos, tengan más o menos eco”.
Entre esas líneas de conversación destacan “el impulso de infraestructuras de vivienda, educación o sanidad, además de la defensa de las necesidades hídricas de nuestro territorio”.
Respecto a las transferencias en materia de salud mental, “tras más de cuatro décadas de oprobio, avanzamos con el convenio firmado en abril de 2025 para el traspaso de competencias que debe asumir el sistema de salud de la Generalitat en el Centro Doctor Esquerdo. En 2026 iremos materializando los puntos clave y compromisos del acuerdo”.
Por otra parte, también han dialogado sobre el plan de vivienda y “su buena marcha, porque por fin este tema se pone en el foco, en el centro de la política autonómica después de un periodo de ochos años, de 2015 a 2023, con cero viviendas en promoción pública. Ahora nos encontramos con una provincia de Alicante donde se están desarrollando numerosos proyectos en nuestros municipios y ciudades”.
Tal y como ha asegurado Toni Pérez, “por fin se han dado la mano la Generalitat y los ayuntamientos para que algunas obras ya se hayan iniciado, otras en ejecución, planeamiento o licitación y eso es fruto de la voluntad del Gobierno Valenciano que a partir de 2023 tomó las riendas en política de vivienda. Ahora esas promociones siguen avanzando”.
También en materia educativa y “lejos de planes que se firmaban y anunciaban con dotaciones que no llegaban a la provincia, ahora las obras más importantes en infraestructuras educativas están en ejecución o en redacción de proyectos o con autorización para abordarlas”. “Y lo mismo sucede –según ha apuntado- con el sistema sanitario, donde por fin vemos iniciar, impulsar y finalizar obras muy importantes en esta materia”.
Con relación al agua, “tema capital para la provincia de Alicante, que es cuarta en número de población y tierra de oportunidades, llevamos demasiados años reclamando el agua que necesitamos y también las infraestructuras”.
“Pedimos que no se toque el agua que ya tenemos y mientras vemos permanentemente recortados nuestros derechos hídricos por parte de la Administración del Estado, por fin podemos aplaudir que haya un Gobierno valenciano que está alineado con las reivindicaciones de la provincia de Alicante en la defensa del trasvase Tajo-Segura y en las obras post trasvase del Júcar-Vinalopó”, ha reclamado el presidente.
Finalmente, Toni Pérez ha asegurado que ambos responsables políticos “defendemos el sector primario y eso se hace con inversión. También abogamos por la sostenibilidad ambiental, económica y social y tenemos clara la idea de que Alicante es una provincia punta de lanza, capaz de crear empleo y riqueza. Por lo que es momento de dejar los oprobios a un lado, a aquellos que todavía nos estigmatizan como territorio, y trabajar en la misma dirección y eso es lo que hemos puesto hoy en común en esta reunión”.



