Trump prohíbe a los fondos de Wall Street la compra de viviendas familiares para proteger el «sueño americano»

El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva de calado histórico para proteger el mercado inmobiliario estadounidense de la especulación financiera. Con el objetivo de devolver el «sueño americano» a las familias, la Casa Blanca ha prohibido que los grandes inversores institucionales y fondos de Wall Street adquieran viviendas unifamiliares que, de otro modo, estarían destinadas a compradores particulares y familias jóvenes.

La medida, emitida el 20 de enero de 2026, denuncia que la alta inflación y los tipos de interés han dificultado el acceso a la vivienda, una situación que se ha visto agravada por la irrupción de corporaciones con vastos recursos. «Las personas viven en casas, no las corporaciones», reza el texto oficial, que busca evitar que los barrios de clase media se conviertan en meros activos de un mercado bursátil controlado por intereses lejanos.

Para asegurar la implementación de esta política, el Departamento del Tesoro tiene un plazo de 30 días para definir con precisión qué se considera un «gran inversor institucional». Una vez establecida esta demarcación, diversos organismos federales, como el Departamento de Vivienda y el de Asuntos de Veteranos, dispondrán de 60 días para emitir directrices que impidan a estas corporaciones beneficiarse de garantías o financiación federal para comprar residencias unifamiliares.

Además de las restricciones directas, la orden instruye al Fiscal General y a la Comisión Federal de Comercio a vigilar estrechamente las adquisiciones masivas de viviendas en mercados locales. El objetivo es detectar posibles efectos anticompetitivos y estrategias coordinadas de precios o de mantenimiento de viviendas vacías, priorizando la aplicación de leyes antimonopolio contra los fondos que distorsionen el mercado del alquiler.

Finalmente, la administración Trump ha solicitado la elaboración de una propuesta legislativa para convertir estas restricciones en ley permanente. Con este movimiento, el Gobierno pretende garantizar que las familias trabajadoras no tengan que competir en desigualdad de condiciones contra los recursos ilimitados de Wall Street a la hora de comprar su primer hogar.

Imagen: Wall Street. (Pixabay. CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=243386)

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *