El secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, ha instado a mantener la presión en las calles ante la inminente reactivación del tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur. En su intervención en el programa El Intercafé, Peris ha advertido que «la movilización constante en la calle es necesaria para presionar en Bruselas», denunciando una actitud impositiva por parte de las instituciones comunitarias: «Parece ser que el Consejo Europeo solo quiere atropellarnos y tirar hacia delante con el acuerdo».
Peris ha señalado «principios de marzo» como la fecha clave que se baraja para este movimiento, sugiriendo que el Consejo Europeo busca que algún país del bloque sudamericano apruebe el pacto para activarlo, «incluso arrasando con la democracia europea en sí, porque el parlamento dictó su postura pero la presión de muchos lobbies es notable«.
El dirigente agrario ha puesto el foco en la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones debido a las diferencias en los estándares de producción. «Posiblemente los propios países de Mercosur tengan diferentes exigencias fitosanitarias, es decir, que cada uno vaya a la suya y, sobre todo, que no llega ninguno a nuestros estándares tan exigentes que tenemos en Europa», ha explicado.
Peris ha criticado que en Mercosur existan «normativas más laxas para la explotación agrícola y ganadera» y ha exigido reciprocidad: «Debemos exigir que tengan esas medidas para producir de la misma forma cumpliendo con la normativa en frontera y en origen».
Finalmente, el secretario general de La Unió ha alertado sobre el daño económico que ya sufre el sector, incluso antes de una posible ampliación del acuerdo. «Solo con los contingentes que tienen autorizados ya hacen mucho daño a los productos de aquí porque tienen una balanza comercial muy favorable«, ha asegurado, advirtiendo del peligro que supone que ahora quieran «ampliar la lista para colocar aranceles 0».


