El temporal mantiene en alerta a todo el país

Protección Civil ha activado avisos por fenómenos meteorológicos adversos para estas 24 horas, ante la incidencia de las borrascas Joseph y Kristín, que afectarán a la práctica totalidad del territorio nacional con fuertes rachas de viento, lluvias, nevadas y temporal marítimo.

El nivel de riesgo extremo (rojo) se ha decretado por viento en las provincias de Almería y Cáceres, mientras que numerosas comunidades se encuentran en riesgo importante (naranja). En este nivel destacan los avisos por viento en Andalucía, Alicante, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Illes Balears, Murcia y Valencia; por fenómenos costeros en Alicante, Andalucía, Ceuta, Galicia, Illes Balears, Melilla, Murcia y Valencia; por nieve en Burgos, León, Palencia y Zamora; y por lluvias intensas en Cádiz y Málaga.

Además, todo el territorio nacional, excepto Navarra, permanece en riesgo amarillo por la combinación de viento, lluvia, nieve y mala mar, lo que evidencia el amplio alcance del episodio meteorológico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a través de sus redes sociales de que “muchos puntos de nuestra geografía se encuentran con avisos activos por nieve, lluvia y rachas fuertes de viento”, apelando a la prudencia de la ciudadanía.

En el ámbito del transporte, Aena ha activado el Plan de Actuaciones Invernales frente a posibles contingencias de hielo y nieve en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, siguiendo las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por su parte, el Ministerio de Transportes ha desplegado un amplio dispositivo preventivo para garantizar la seguridad vial, con la activación de 639 máquinas quitanieves y más de 114.000 toneladas de fundentes en Castilla y León y la Comunidad de Madrid, ante la previsión de nevadas durante la jornada.

Desde Protección Civil se insiste en la necesidad de extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informado a través de los canales oficiales. Se recomienda consultar la previsión meteorológica actualizada de la AEMET y el estado de las carreteras a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *