El presidente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), Emilio José Belencoso, ha presentado la incorporación de tecnología puntera en la gestión de residuos con la puesta en marcha de «dos brazos articulados» en la planta de tratamiento. Belencoso ha destacado este avance como un paso clave para el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea en una entidad que gestiona «más de 650.000 toneladas anuales, los residuos de 1,6 millones de personas de 45 municipios».
El salto cualitativo en la eficiencia es, según los datos aportados, sustancial. El presidente de la EMTRE ha explicado que, mientras que la selección manual permitía recoger «25 unidades por minuto», con la nueva automatización «se puede llegar hasta 80». Esto permitirá, según ha detallado, «reutilizar mejor el subproducto» y optimizar los recursos.
Uno de los puntos en los que Belencoso ha hecho más hincapié es en la garantía del empleo. Ha asegurado tajantemente que esta modernización «no va a amortizar ninguna plaza de personal de la plantilla», sino que el objetivo es que a los trabajadores «se les ha promocionado a mejores puestos dentro de la planta» o se les ha reubicado «donde más hace falta».
Además de la capacidad mecánica, esta tecnología abre la puerta a la gestión inteligente de datos. «Con este robot podemos obtener muchos más datos, siendo la primera piedra de un futuro que envuelve a ese big data que podrá optimizar mucho más», ha señalado, destacando su utilidad específica para los residuos plásticos.
Finalmente, Belencoso ha reflexionado sobre la invisibilidad de la gestión de basuras para el gran público. «No somos conscientes y por eso buscamos esa política de aproximación a la ciudadanía», ha afirmado, lamentando que «si las personas no lo ven y no lo tocan parece que no existe».



