Pérez Llorca invita a los regantes a sumarse a la nueva Mesa del Agua y Regadío de la Comunitat

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha invitado a los regantes a sumarse a la Mesa del Agua y Regadío de la Comunitat Valenciana que se constituirá en los próximos meses. El jefe del Consell ha señalado que, esta nueva iniciativa “será ese espacio para el debate riguroso y el acuerdo técnico que tanto necesita nuestra realidad hidrológica” porque, cuando hablamos de agua, “necesitamos que la ciencia, la justicia y el rigor se impongan por encima de la ideología y la creencia”.

Tal y como ha trasladado, esta iniciativa se pondrá en marcha en contraposición a la política hídrica que está llevando a cabo el Gobierno de España que recorta el Trasvase Tajo -Segura porque “si hay un problema medioambiental, también lo habrá para un trasvase en Marruecos o en cualquier otro lugar”. En este sentido ha reclamado que el Tajo -Segura “este fundamentado desde el rigor y no en invenciones, criterios falsos o excusas medioambientales”.

Asimismo, ha solicitado al Ejecutivo central que vea el ejemplo de solidaridad de los regantes valencianos con el Trasvase Júcar-Vinalopó o con el I Pacto del Agua de L’Albufera al tiempo que ha pedido que se recupere el Proyecto Vertido Cero en la Bahía de Alicante que podría reaprovechar el 100% de las aguas depuradas que actualmente se vierten al mar y destinarla a agricultura local.

Compromiso con los regantes

El president de la Generalitat ha reiterado el apoyo del Consell con los regantes de la Comunitat Valenciana a los que ha trasladado que “seguiremos trabajando a vuestro lado, atendiendo a vuestro conocimiento, escuchando vuestras necesidades, para seguir impulsando una modernización que en los últimos tres años ha supuesto más de 100 millones de euros de inversión”.

Además, ha indicado que “contamos con una planificación sólida diseñada con tres ejes fundamentales: aumentar el volumen de reutilización de aguas residuales, mejorar la eficiencia energética y apostar por la innovación”. Tal y como ha manifestado Pérez Llorca “el regadío es esencial para el equilibrio territorial, al favorecer la fijación de población, la preservación del paisaje y un tejido productivo competitivo”, al tiempo que ha recordado que genera un valor siete veces superior al secano.

Además, ha subrayado que el 75 % del regadío valenciano ya utiliza riego localizado y sistemas digitalizados, “gracias al esfuerzo de las comunidades de regantes, que han sabido unir tradición e innovación y convertir a la región en un referente en gestión sostenible y eficiente del agua”.

IV Premios Regadío Valenciano

El president de la Generalitat ha asistido la entrega de los IV Premios Regadío Valenciano organizados por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, FECOREVA, donde se ha galardonado al Diario Información de Alicante con el Premio a la difusión en redes y protección social, a la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura con el Premio a la protección y cuidado del medio ambiente y a la Cátedra Agrivoltaica de la Universitat Politècnica de València con el Premio a la implantación de innovación tecnológica.

Asimismo, se ha entregado el Premio a la proyección cultural y patrimonial al Sindicato de Riegos de la Comunidad de Regantes de Vila-real y Alquerías, el Premio a la defensa del regadío a la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia y el Galardón extraordinario a Tragsa.

FECOREVA representa a más de 130 comunidades de regantes de la Comunitat Valenciana y tiene como misión de defender los intereses del regadío valenciano y promover una gestión sostenible del agua y la energía.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *