La información, los datos, para mejorar el sistema sanitario español y la salud de los contribuyentes. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado la puesta en marcha del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS) que permitirá compartir y utilizar datos sanitarios con máximas garantías de privacidad, seguridad y soberanía. “Los datos salvan vidas y por eso es un honor lanzar hoy aquí el Espacio Nacional de Datos de Salud, una infraestructura pública que, sin ninguna duda, revolucionará la sanidad española. España está haciendo su parte con este proyecto transformador y vital. Por eso, el Gobierno ha destinado 70 millones de euros para construir esta infraestructura que permita acceder con privacidad y seguridad a los datos para mejorar la investigación, la atención sanitaria y la prevención”.
López ha hecho este anuncio durante la inauguración del I Encuentro Nacional de Espacios de Datos, organizado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a través de la Dirección General del Dato. El ministro ha participado en un diálogo junto a la investigadora y comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti. En la jornada se dan cita representantes institucionales, empresas beneficiarias, comunidades autónomas y centros de investigación. La clausura correrá a cargo de la ministra de Sanidad, Mónica García.
El ENDS se articula como una red de plataformas independientes, incluyendo los sistemas de salud autonómicos, que se conectan entre sí mediante protocolos comunes para interactuar e intercambiar datos. “Este es un proyecto de país, un ejemplo de colaboración público-privada y de colaboración entre administraciones. Si preguntáramos a los ciudadanos para qué propósitos cederían sus datos, estoy seguro de que dirían, para lograr avances, para la investigación médica y la mejora del sistema sanitario”, ha apuntado López.
Bajo el liderazgo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la iniciativa cuenta con la participación clave del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas que, como responsables últimas de la gestión de los datos sanitarios, han recibido una inversión de 28 millones de euros para la adaptación tecnológica de sus sistemas.
Su misión es la de crear un ecosistema interoperable y coordinado que impulse el uso secundario del dato de salud para que profesionales sanitarios, investigadores y empresas puedan acceder a grandes volúmenes de datos bajo estrictos estándares éticos y de seguridad, con el fin de descubrir patrones y tratamientos que mejoren el sistema sanitario. “Este Espacio Nacional de Datos de Salud permitirá transformar la información en innovación médica porque hará que nuestro sistema de salud aprenda y mejore constantemente con sus propios datos”, ha dicho el ministro.
Este sistema permitirá utilizar los datos de forma responsable para fines de interés público como la investigación, la planificación sanitaria y la mejora de los servicios, siempre con pleno respeto a la protección de la información y a los derechos de la ciudadanía. “Estamos dando un paso muy importante en el día de hoy y creo que proyectos como este son los que merecen la pena”, ha destacado.
Más allá de facilitar un entorno seguro para datos de alta calidad, la infraestructura despliega herramientas de analítica avanzada e Inteligencia Artificial. Además, garantiza una alta capacidad para realizar numerosas operaciones o cálculos, lo que permite acelerar la investigación biomédica y la innovación tecnológica. “En definitiva, se trata de reconvertir la burocracia digital en clínica aplicada, aprovechando grandes volúmenes de datos para estudiar casos de uso sobre el consumo de antibióticos, los efectos de la EPOC o el control de enfermedades transmisibles”, ha explicado López.
El ENDS no solo sitúa a España en una posición de liderazgo dentro del futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), sino que asegura que la reutilización de los datos se realice siempre protegiendo los derechos fundamentales de las personas. “Este proyecto no solo tiene un valor espectacular en datos económicos sino también en términos de salud. España ha decidido ser puntera y líder, y las posibilidades que tenemos creo son infinitas. Tenemos toda la voluntad política, los recursos y las mejores oportunidades para hacer vanguardia en Europa y que este proyecto español escale a nivel europeo”, ha subrayado.
El Plan de Impulso
Durante su intervención, el ministro también se ha referido a los resultados intermedios del Plan de Impulso de los Espacios de Datos Sectoriales, que está movilizando ya más de 400 millones de euros con 300 proyectos en ejecución en 18 sectores de la economía.
Este plan es una estrategia desarrollada por el ministerio y cuyo objetivo es fomentar la innovación y mejorar la competitividad y la generación de valor en todos los sectores económicos, impulsando la creación de espacios de datos donde realizar una compartición segura de los mismos.
Entre los sectores con mayor impacto destaca el de la salud, con proyectos orientados a la investigación colaborativa, la medicina personalizada y la mejora de la atención sanitaria. En este sentido, López ha informado de que este sector es el que más presupuesto ha recibido del Gobierno de España con 78 millones de euros movilizados para 48 proyectos de esta materia, “imaginad cuántas enfermedades se podrán prevenir, cuántos fármacos se podrán descubrir”, ha añadido el ministro.
Clausura
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha clausurado el acto con un discurso en el que ha destacado que “España está en una posición extraordinaria para dar un paso adelante en la transformación del Sistema Nacional de Salud apoyándose en el uso ético, inteligente y seguro de los datos de salud. Estamos inmersos en una auténtica revolución del dato y de la inteligencia artificial. Y desde el Ministerio de Sanidad tenemos muy claro que los datos no son un fin en sí mismo. Son una herramienta que solo cobra sentido si están al servicio de un objetivo mayor: reforzar un sistema sanitario más fuerte, más accesible, más equitativo y humano”.
«La transformación digital de la sanidad, y muy especialmente la vinculada a los datos ya la inteligencia artificial, interpela directamente a nuestras decisiones colectivas. Afecta a cómo protegemos los derechos digitales de las personas, a qué modelo de inteligencia artificial impulsamos ya nuestra capacidad para asegurar que la innovación se despliega con rapidez, pero también con equidad, llegando a todas las personas con independencia de dónde vivan», ha dicho la ministra.
«El Espacio Nacional de Datos de Salud se convierte en una pieza clave de nuestra hoja de ruta. Un proyecto concebido con una mirada de largo recorrido, pensado para sostener el sistema sanitario durante la próxima década y más allá», ha destacado.
Imagen: Inauguración del acto/ Pool Moncloa.


