En 2025 la televisión pública À Punt ha aumentado un 22% la producción destinada a informativos y programas de estreno y lo ha hecho con empresas de la Comunitat Valenciana en un 100%, a excepción de una producción audiovisual que ha realizado con televisiones autonómicas de la Forta y que se estrenará próximamente. Este incremento en la producción y en su totalidad a empresas de la Comunitat Valenciana refuerza el papel de la radiotelevisión pública como motor del audiovisual de propio.
Hay que tener en cuenta que programas como Fas Festa, Valencianos en el mundo o el magazine de la tarde antes eran realizados por dos productoras, una de la Comunidad Valenciana y otra del resto de España. Ahora, la dirección de À Punt ha primado que sean sólo empresas de nuestra Comunitat las que produzcan estos espacios.
En ese sentido, ha aumentado un 22% respecto a 2024 esta producción asociada, es decir, la que À Punt hace con otras empresas del sector audiovisual de la Comunidad Valenciana, que engloba los programas de entretenimiento, las diferentes retransmisiones como Fallas, Magdalena o Fogueres y el resto de contenidos audiovisuales que À Punt encomienda a las empresas productoras. En total fueron 2.057 horas frente a las 1.934 horas del año 2024.
El incremento de la producción propia también ha sido en un 22% y abarca todo el tiempo dedicado a informativos, especiales informativos y el tiempo, pero durante 2025 también se han realizado con recursos propios programas como La vía verde, el magacín matinal Connexió CV y el espacio deportivo La Banda. En total fueron 1.813 horas de emisión, un 22% más que en 2024 y supone cerca del 32% del tiempo de emisión de la cadena.
Rendimiento
Este aumento en la producción propia y de producción asociada con empresas de la Comunitat Valenciana ha sido posible gracias al aumento del rendimiento de los estudios de la televisión que acogen distintos programas que se graban o emiten a distintas horas.
Esta política de rentabilizar los platós al máximo también ha supuesto un ahorro en el alquiler de platós externos, un dinero que ha ido destinado a invertir en más producciones. Y una mayor inversión en programas nuevos ha dado como resultado la disminución en un 15% anual del tiempo dedicado a las redifusiones, es decir, repeticiones de programas ya emitidos (7% en 2025 frente al 22% en 2024). Además, la dirección de À Punt sigue haciendo unos medios de comunicación públicos accesibles a toda la población. En este sentido, À Punt ha conseguido los objetivos marcados en lo que se refiere a horas semanales subtituladas, con audiodescripción y con lengua de signos.
De hecho, la ley marca un mínimo legal de 100 horas subtituladas, 15 horas con audiodescripción y 15 con lengua de signos por semana y À Punt ha realizado 130 horas subtituladas, 24 horas con audiodescripción y 22 con lengua de signos. Estas conclusiones se desprenden del informe con datos extraídos del sistema de planificación y gestión de la programación de la televisión pública valenciana.



