El Consell denuncia un trato discriminatorio por parte del Gobierno central al cifrar que las víctimas de la dana en Valencia perciben una tercera parte de la indemnización otorgada a los fallecidos en los recientes accidentes de tren. Durante la rueda de prensa posterior al pleno del ejecutivo autonómico, el portavoz y conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, ha criticado con dureza la gestión de Pedro Sánchez, señalando que mientras un fallecido por la riada ha recibido unos 72.000 euros, las familias de las víctimas ferroviarias de Adamuz y Gelida percibirán más de 215.000 euros.
Barrachina ha fundamentado esta acusación de agravio comparativo en el desglose de las cuantías aprobadas por el Consejo de Ministros, que para el caso de los siniestros de tren incluyen ayudas a fondo perdido y anticipos de seguros de responsabilidad civil. Según recoge Esdiario, el Ejecutivo central se ha limitado a aprobar ayudas extraordinarias por catástrofe natural para los valencianos, ignorando los mecanismos de compensación y anticipos que sí se han activado con celeridad en otros grandes siniestros ocurridos en España.
La Generalitat considera que esta política de indemnizaciones refleja una gestión «injusta y desigual» que margina a los afectados por la tragedia de la dana frente a otras catástrofes. El portavoz del Consell ha insistido en que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana no reclaman privilegios de ningún tipo, sino que exigen una estricta igualdad de trato con el resto de las víctimas del país, instando a una revisión inmediata de los criterios económicos para equiparar ambas situaciones.
Ayudas todavía pendientes
Más allá de la diferencia en las cuantías, el conseller ha denunciado el colapso en la tramitación de los fondos destinados a las familias que sufrieron las inundaciones hace ya más de un año. Barrachina asegura que más del 80% de los afectados continúan a la espera de percibir ayudas básicas que suman un total de 500 millones de euros pendientes de abono por parte del Estado, contrastando esta demora con la agilidad mostrada en la aprobación de las indemnizaciones para los accidentes de Adamuz y Gelida.
Esta ofensiva del Consell se produce tras las críticas del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, quien ha calificado de «vergonzosa» la situación y ha exigido la mediación de la ministra Diana Morant. El Gobierno valenciano reclama que se acelere el pago de los fondos adeudados y se corrija lo que consideran un desprecio institucional hacia las víctimas de la mayor catástrofe natural sufrida en la región, cuya resolución económica sigue estancada en los despachos ministeriales.
Imagen: Barrachina, este viernes en la rueda de prensa del Ple de Consell (GVA).


