El Oceanogràfic impulsa una alianza para proteger el petxinot como depurador natural de l’Albufera

El Oceanogràfic ha acogido hoy la presentación de la «Alianza por el Petxinot«, una acción liderada por la Fundación Oceanogràfic, la Fundación Aguas de Valencia y la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. El proyecto está orientado a la protección y recuperación del petxinot (Anodonta anatina y Unio mancus), un molusco de agua dulce en peligro de extinción estrechamente vinculado al equilibrio ecológico de l’Albufera.

El encuentro ha permitido visibilizar el esfuerzo compartido que desarrollan organismos científicos, técnicos y administraciones públicas. El objetivo es avanzar en la cría, reproducción y reintroducción de esta especie en su medio natural y destacar su función como sistema natural de filtración del humedal y su contribución a la mejora de la calidad del agua en uno de los ecosistemas más valiosos de la Comunitat Valenciana.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y del diputado de Medio Ambiente de la Diputación de València, Avelino Mascarell, que han mostrado su respaldo a esta iniciativa.

En representación de las entidades impulsoras, han asistido la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, y su vicepresidenta, Mercedes Calabuig, junto a miembros del equipo directivo, así como directivos de la Fundación Aguas de Valencia, encabezados por el CEO de Global Omnium, Dionisio García.

El encuentro ha reunido también a la directora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Ana Ortell, a altos cargos y personal técnico de la Generalitat Valenciana, representantes del Centro Acuícola de El Palmar, asociaciones locales del humedal, el sector educativo y agentes medioambientales.

Un petxinot adulto puede depurar 50 litros de agua al día

El petxinot, también conocido como náyade, ha sido durante décadas una especie habitual en l’Albufera y en la red de acequias que abastecen el Parque Natural.

En la actualidad, su presencia es residual y se limita a algunos tramos concretos de estos canales y surgencias de agua (ullals). La degradación progresiva del hábitat, la pérdida de la calidad del agua, las alteraciones de los caudales y la presencia de especies invasoras han provocado un descenso de sus poblaciones, hasta situarlo entre los moluscos más vulnerables del territorio valenciano.

Durante la jornada se ha subrayado que, pese a su discreta presencia, el petxinot desempeña una función ambiental determinante. Cada ejemplar adulto es capaz de filtrar hasta 50 litros de agua al día.

Hace varias décadas, se documentaron densidades de entre 500 y 700 náyades por metro cuadrado en algunas zonas del humedal. Solo esa superficie era capaz de filtrar en un solo día un volumen de agua equivalente al de un camión cisterna, lo que da una idea del enorme papel que desempeñaba el petxinot como infraestructura natural al servicio del ecosistema

Además de esta labor, el petxinot contribuye a estabilizar el sustrato, reduce la suspensión de sedimentos y facilita el asentamiento de otros organismos acuáticos, generando microhábitats que favorecen el aumento de la biodiversidad.

Esta capacidad de filtrar el agua, mantenida de forma continua en el fondo del humedal, favorece el equilibrio biológico del ecosistema. Por ello, la pérdida de poblaciones de petxinot implica la desaparición de una especie y la pérdida de un proceso natural y fundamental para la salud de l’Albufera.

Investigación aplicada y cooperación territorial

La «Alianza por el Petxinot» se articula en un modelo de cooperación ya consolidado. Desde 2021, la Fundación Oceanogràfic trabaja de forma continuada con la Piscifactoría del Palmar, dependiente de la Generalitat Valenciana, en programas de conservación de la especie. Una colaboración que ha permitido lograr con éxito su reproducción en condiciones controladas, y que abre la puerta a nuevas fases del proyecto.

Para Beatriz Dominguez, coordinadora de la Fundación Oceanogràfic «este recorrido pone en relieve el compromiso de nuestra Fundación con la protección de organismos menos visibles, pero esenciales para la salud del ecosistema». «Nuestra voluntad junto a la Fundación Aguas de Valencia es poner el conocimiento científico al servicio de la sociedad ante desafíos ambientales que requieren respuestas coordinadas».

Esta iniciativa reconoce el trabajo esencial de las administraciones, los agentes medioambientales, las asociaciones y los colectivos locales, regantes y cofradías que desarrollan su labor diaria en el entorno del humedal. Su experiencia evidencia que la recuperación de la especie es viable a través de un trabajo en red, estrechamente vinculado al territorio y a quienes gestionan y conviven con el agua de l’Albufera.

Proyección social y educativa

A lo largo del año, la «Alianza por el Petxinot» desplegará diversas acciones de divulgación y sensibilización con las administraciones y con los trece municipios de l’Albufera con el objetivo de acercar la figura del petxinot a la ciudadanía y crear conciencia para su protección.

Del mismo modo, se habilitará un laboratorio en el Oceanogràfic (CACSA – GVA), para que el visitante pueda conocer de primera mano el trabajo científico que se desarrolla en el centro marino valenciano.

La presentación de esta alianza coincide, además, con la participación de la Fundación Oceanogràfic en el Comité Nacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), donde se ha puesto en valor el papel del petxinot bajo el lema «Colaborar para conservar», un principio que resume el espíritu de este proyecto.

https://www.facebook.com/watch/?v=1705882193629178

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *