La Generalitat movilizará en 2026 más de 327 millones de euros en ayudas para seguir impulsando la reindustrialización y la competitividad de la Comunitat Valenciana y que permitirán fortalecer la inversión productiva y modernizar el tejido empresarial. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión ordinaria del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos que se ha celebrado este viernes y que ha estado presidida por el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco.
Las ayudas previstas para 2026, que desarrollará la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, dirigida por Marián Cano, se destinarán a apoyar inversiones productivas de pymes, proyectos estratégicos, asociaciones empresariales, áreas industriales, clústeres y acciones de promoción exterior.
Asimismo, contemplan actuaciones en materia de I+D e innovación en pymes, el impulso a los centros tecnológicos, proyectos vinculados a la energía, el apoyo a las entidades gestoras de áreas industriales y medidas específicas para paliar los efectos de la dana.
Carrasco ha subrayado que se trata de “una apuesta presupuestaria clara y decidida que demuestra que la política industrial del Consell en reindustrialización cuenta con recursos, planificación y visión de futuro”. “Estos programas de actuación – ha explicado- permitirán acompañar a las empresas en todas las fases de su crecimiento, desde la inversión inicial hasta su salida a nuevos mercados, reforzando su competitividad en un contexto global cada vez más exigente”.
Plan Seguimiento Estrategia de Reindustrialización
En el transcurso de la reunión, el Observatorio ha aprobado un Plan de Seguimiento de la Estrategia de Reindustrialización 2024-2028, una herramienta clave que permitirá monitorizar de forma continua los indicadores estratégicos, evaluar el impacto real de las políticas industriales y reforzar la capacidad de adaptación del tejido productivo ante los nuevos retos económicos.
Según ha explicado Carrasco, el Plan de Seguimiento “permitirá orientar la toma de decisiones públicas en función de resultados, reforzando la eficacia de la política industrial y consolidando una estrategia basada en datos, evaluación y visión de futuro”.
El Observatorio ha actualizado asimismo el estado de ejecución de la Estrategia de Reindustrialización 2024-2028, que cuenta con un presupuesto global de 2.000 millones de euros para los próximos cuatro años, con el objetivo de impulsar una industria moderna, competitiva e innovadora y elevar su peso en el PIB pasando del 14,8 % al 20 %. Otro de los aspectos abordados durante la reunión ha sido el desarrollo de las Indicaciones Geográficas Artesanales e Industriales. Al respecto, el director general de Industria, Julio Delgado, ha señalado que suponen “un vector estratégico de competitividad territorial que permite reconocer, proteger y poner en valor productos cuya calidad y singularidad están directamente vinculadas a su origen geográfico, en sectores estratégicos de la Comunitat Valenciana como el textil, el mármol o el juguete”.
Asimismo, ha subrayado que “las Indicaciones Geográficas son una palanca estratégica para poner en valor nuestro saber hacer industrial, protegerlo frente a la competencia desleal y reforzar la identidad productiva de la Comunitat Valenciana”.
Clústeres y Plan Endavant
La reunión ha incluido también la presentación de la nueva Política de Clústeres 2026, alineada con las prioridades europeas y concebida como una estrategia estructural con recursos propios que apuesta por la cooperación empresarial y por la mejora d la competitividad empresarial. Del mismo modo, se ha realizado el seguimiento de las actuaciones industriales incluidas en el Plan Endavant, la respuesta integral de la Generalitat ante los efectos de la dana.
Junto al secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo y al director general de Industria, la reunión del Observatorio de la Industria ha contado con la participación de representantes de las consellerias de Economía, Hacienda y Administración Pública y de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, así como de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, CCOO-PV y UGT-PV.
Durante la sesión se ha avanzado que la próxima reunión de este órgano tendrá lugar el próximo mes de junio en Alicante y que, posteriormente se celebrará un nuevo encuentro en Castellón.


