Alberto Ara, pdte. ATA CV: “La burocracia nos cuesta más de 1.166 millones a los autónomos valencianos”

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana, Alberto Ara, ha alertado del elevado coste que la carga burocrática y fiscal tiene para el colectivo, a pesar de que la Comunitat se sitúa a la cabeza en creación de autónomos en España. Según ha explicado, este liderazgo no se debe tanto a las ayudas existentes como a la capacidad de resistencia del sector “a pesar de todas las trabas”.

Ara ha cifrado en unas 200 horas al año el tiempo que cada autónomo dedica a cuestiones administrativas, un esfuerzo que, en conjunto, supone un coste superior a los 1.166 millones de euros anuales. Un tiempo que, según ha señalado, se resta directamente a la actividad productiva y al trabajo diario.

En relación con las medidas de simplificación administrativa, el presidente de la asociación ha reconocido que el Plan Simplifica “no está funcionando mal”, aunque sí lo hace de forma lenta, en parte por cambios políticos y cuestiones internas. En este sentido, ha confiado en que se le dé un impulso decidido y ha reclamado también la implicación del Gobierno central, del que dependen muchas de las cargas burocráticas que afectan al colectivo.

Ara ha puesto especial énfasis en una directiva europea que ya se aplica en varios países y que permitiría a los autónomos con una facturación inferior a 85.000 euros no repercutir el IVA a sus clientes ni realizar declaraciones trimestrales ni anuales. A su juicio, se trata de una medida “casi neutra” a nivel recaudatorio, pero fundamental para los pequeños autónomos. Ha lamentado que España no la haya traspuesto todavía, a pesar de que se han abierto expedientes en la Unión Europea, y ha criticado que se justifique esta inacción en el sistema de módulos, “que no se parece en nada a la realidad”.

El presidente de ATA CV también ha denunciado la elevada carga fiscal y la falta de un verdadero derecho al error. “Si un autónomo se equivoca, se le acusa de mala fe”, ha señalado, subrayando que muchos errores se producen en modelos meramente informativos por simples fallos humanos. En su opinión, el sistema actual refleja que “no tenemos una administración al servicio del ciudadano, sino un ciudadano al servicio de la administración”.

Por último, Ara ha recordado que desde 2023 los autónomos cotizan por ingresos reales, una reforma cuyos beneficios sociales, asegura, todavía no se perciben. Ha destacado que si los autónomos pagan cotizaciones similares a las de los trabajadores por cuenta ajena, deberían tener los mismos derechos. Sin embargo, ha denunciado que el 60% de las solicitudes de cese de actividad son denegadas y que los autónomos pluriempleados cotizan por el máximo en ambos regímenes, una situación que considera injusta y que requiere una revisión urgente.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *