José F. Cabanes, alcalde de Sedaví: «El proyecto de parques inundables, tal y como se nos ha planteado, nos genera más perjuicios que beneficios»

El alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, ha expresado sus dudas y preocupación ante el proyecto de parques inundables impulsado por la Generalitat Valenciana, al considerar que, tal y como está planteado en estos momentos, puede generar más perjuicios que beneficios para su municipio si no se aborda desde una visión global y coordinada.

Cabanes ha señalado que los ayuntamientos afectados todavía no disponen de la documentación técnica completa del proyecto, lo que dificulta una valoración rigurosa de su impacto real. Según ha explicado, una parte importante de la actuación afecta al término municipal de Sedaví, mientras que en el caso de la ciudad de València la incidencia sería menor. En este sentido, ha advertido de que “no puede pasar todo por el término de Sedaví y por la vía principal del municipio”, en referencia a la concentración de las infraestructuras y del caudal de agua previsto.

El alcalde ha cuestionado especialmente la intervención prevista en la avenida principal de la localidad, donde se plantea levantar el asfalto para habilitar una vía verde. A su juicio, esta actuación “no tiene ningún sentido” y podría generar importantes problemas de movilidad y funcionalidad urbana. Además, ha alertado de que en la zona situada al otro lado de la vía ferroviaria, donde se proyecta la acumulación de tierras, no existen las salidas hidráulicas necesarias, lo que provocaría que gran parte del agua acabe llegando directamente a Sedaví.

Cabanes ha reconocido que el proyecto plantea soluciones a problemas históricos, como los relacionados con el barranco de la Saleta en Aldaia, pero ha subrayado que, en el caso de Sedaví, los efectos podrían ser mayoritariamente negativos si no se introducen modificaciones. “A nosotros, más bien nos perjudica en multitud de cuestiones”, ha afirmado.

Por ello, el alcalde ha insistido en la necesidad de analizar en profundidad todos los aspectos técnicos una vez los consistorios dispongan de los informes correspondientes. Ha defendido que los ayuntamientos puedan evaluar qué actuaciones resultan beneficiosas para cada municipio y ha reclamado un enfoque integrador en el que participen todas las administraciones implicadas. “Debemos apostar porque se sumen todas las administraciones posibles para que sea el plan más coordinado posible”, ha concluido.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *