El gobierno de Catalá no sabe qué hacer con la Alqueria del Moro, un BIC restaurado y sin uso

«No saben qué hacer con la Alqueria del Moro», ha denunciado el concejal de grupo Compromis en el Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo tras conocer la respuesta del gobierno municipal a una pregunta formulada en el Pleno.

«La falta de rumbo del gobierno municipal de María José Catalá es muy preocupante y vergonzosa. Recordemos que la Alqueria del Moro es un conjunto patrimonial único de la ciudad que fue rehabilitado por el gobierno de Joan Ribó para acoger el Consell de l’Horta y reforzar la protección de uno de los principales valores identitarios de València. Después de cargarse por puro sectarismo el Consell de l’Horta, ahora no saben qué hacer con el edificio», lamenta el concejal de la formación valencianista.

Sergi Campillo ha advertido de que, tras invertir más de dos millones de euros, «el PP ha liquidado el órgano que daba sentido a esta inversión y ahora no tiene ningún proyecto ni ninguna idea clara sobre qué hacer con el edificio».

El concejal del segundo partido de la ciudad ha recordado que la Alqueria del Moro, Bien de Interés Cultural, era la sede del Consell de l’Horta, un organismo creado para velar por la protección del territorio agrícola y garantizar un modelo de ciudad vinculado a l’Horta.

«Como el Partido Popular lo que quiere es desproteger la huerta, desmanteló este organismo de manera intencionada y ahora el edificio se queda sin uso», ha lamentado. «Después de un episodio tan virulento como la dana de 2024, cualquier gobierno mínimamente decente y que siguiera criterios científicos sabría que la huerta es una aliada de primer orden para protegernos frente a estos episodios extremos, ya que nos permite contar con un suelo permeable que ayuda a combatir las avenidas de agua. Edificar en la huerta es el mejor camino hacia el desastre, que provocará víctimas en el futuro», ha añadido Campillo.

Según ha explicado el representante de Compromís, la respuesta oficial de la Concejalía de Agricultura en el Pleno evidencia la improvisación del gobierno municipal. Tras la extinción definitiva del Consell de l’Horta, el Ayuntamiento se limita a señalar que «está evaluando alternativas» para el uso de la Casa del Senyor de l’Alqueria del Moro, sin calendario, sin ninguna propuesta concreta y sin participación pública. «Han pasado meses y lo único que pueden decir es que lo están estudiando. Mientras tanto, el edificio sigue vacío», ha señalado.

Abandono del patrimonio y del modelo de ciudad

Para Compromís, el caso de la Alqueria del Moro es un ejemplo claro del cambio de modelo impulsado por el gobierno de Catalá. «Donde antes había una visión de ciudad vinculada a la huerta, al patrimonio y a la sostenibilidad, ahora hay vacío y desinterés», ha advertido Campillo, que ha recordado que se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura rural señorial que se conservan en València.

El concejal ha exigido al gobierno municipal que deje de esconderse y explique de manera clara qué uso piensa dar a la Alqueria del Moro, con garantías de respeto a su valor patrimonial y al sentido original de la rehabilitación. «Reclamamos un proyecto claro de fomento de la agricultura y de l’Horta de València para la Alqueria del Moro, que se le dé uso y que, por tanto, se ponga en valor el enorme patrimonio agrícola de esta ciudad», ha asegurado Sergi Campillo.

Compromis se ha dejado en el tintero que aún falta adquirir y conocer los verdaderos propietarios de las edificaciones y terrenos colindantes incluidos en el conjunto de la alquería.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *