El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha participado en Rotterdam en la Asamblea General de la Red Europea de Regiones Químicas (ECRN) donde se ha ratificado la condición del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) como socio de pleno derecho de la ECRN.
La Red Europea de Regiones Químicas engloba a 17 regiones europeas donde la industria química desempeña un papel crucial en el desarrollo económico, el crecimiento y el empleo, y es el máximo órgano de decisión que define prioridades políticas para fortalecer la industria química regional en la UE. En España, solo Cataluña y ahora la Comunitat pertenecen a este selecto ‘club’. En Italia están las regiones de Liguria, Piamonte, Lombardía, Emilia-Romagna y Abruzos. En Alemania, Baviera, Ustecky y Sajonia-Anhalt. En Países Bajos, Holanda Meridional, Drente, Groningen y Limburgo. En Bélgica, Flandes. En Polonia, Mazovia, Cámara Polaca de la Industria Química y Clúster «Química Verde» de Pomerania Occidental.
Para Felipe Carrasco la incorporación de la Comunitat Valenciana a esta Red Europea supone “un paso importante en el fortalecimiento de la cooperación con otras regiones europeas y en el refuerzo a un sector estratégico”. Este hito entronca con la política industrial de clústeres puesta en marcha por el Consell para impulsar la competitividad, la innovación y el crecimiento mediante la colaboración público-privada.
La industria química representa el 12 % del PIB industrial valenciano, genera más de 15.500 empleos directos y lidera la inversión en I+D+i con un 24 % del total industrial. En esta línea, uno de cada cuatro euros que se invierte en innovación en la Comunitat Valenciana procede del sector químico y su transversabilidad lo convierte en pieza clave para sectores como la salud, alimentación, cosmética, energía y automoción.
Estos datos consolidan al sector como pieza clave en la política industrial de la Comunitat Valenciana “y ratifica el compromiso del gobierno valenciano en posicionar a los sectores industriales en Europa para mantener la competitividad global”. Prueba de ello es que desde que comenzó esta legislatura la Comunitat Valenciana ha entrado a formar parte de la Alianza Europea del Sector de la Automoción y de la Alianza de la Industria de los Semiconductores.


