El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha denunciado que, al cierre de 2025, “más de la mitad de las actuaciones del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana no se han ejecutado, ya que las obras finalizadas por el Gobierno central alcanzan el 38 % de las previstas”.
Martínez Mus ha realizado estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido con la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana para abordar el grado de ejecución del Plan de Cercanías 2017-2025 impulsado por el Ministerio. En el encuentro, el director-gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñes, y el vicepresidente tercero han coincidido no solo en reclamar la ejecución de las obras previstas en el plan ya vencido, sino también en la elaboración de un nuevo plan que sirva de hoja de ruta para los próximos años.
El vicepresidente tercero ha recordado que este plan fue presentado por el Ejecutivo central en 2017 con una inversión de 1.436 millones de euros para modernizar, ampliar y mejorar la red ferroviaria de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, ha señalado, “la falta de su ejecución por parte del Gobierno ha provocado un incumplimiento significativo de los objetivos y plazos previstos”.
Tal y como ha explicado Martínez Mus, persisten importantes carencias en infraestructuras clave, como la duplicación de la línea C1 entre Cullera-Gandía o la duplicación y electrificación de la C3 València-Xirivella-Aldaia-Buñol-Utiel y la C-6 entre Castellón de la Plana y Vinaròs. En Alicante, está pendiente la mejora y ampliación de la línea C-3 entre Alicante y San Vicente del Raspeig. En esta provincia, tanto Generalitat como contratistas coinciden en la demanda histórica de la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche.
A estas inversiones pendientes por parte de Adif se suman la ausencia total de entrega de nuevo material rodante, pese a que estaba prevista la incorporación de más de medio centenar de trenes. De hecho, se ha constatado que hay vehículos obsoletos que es necesario sustituir.
Este incumplimiento, ha señalado Martínez Mus, “ha tenido un impacto directo en la calidad del servicio, con problemas recurrentes de puntualidad, fiabilidad, averías y material obsoleto, lo que ha provocado una pérdida de confianza de los usuarios”.
Asimismo, el conseller de infraestructuras ha denunciado especialmente el colapso de la línea C3, lo que ha hecho necesario “plantear al Gobierno central medidas de choque”, como reforzar el transporte metropolitano con nuevas líneas complementarias y recuperar las infraestructuras dañadas por las riadas de 2024.
Ante este escenario, el vicepresidente ha señalado que la Generalitat ha reclamado “reiteradamente al Gobierno de España” la ejecución efectiva del Plan de Cercanías, así como la finalización de las obras de reconstrucción pendientes tras las inundaciones de 2024.



