El comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, ha destacado este viernes la importancia de aumentar “la capacidad hidráulica y la resiliencia de las infraestructuras que están siendo reconstruidas tras la dana”, para hacerles más resistentes ante las catástrofes naturales que puedan acontecer en el futuro.
El comisionado para la Recuperación ha visitado las vías de Montserrat que resultaron dañadas por el desbordamiento del barranco de L’Agroix en la dana de octubre de 2024, y que han sido rehabilitadas por la Generalitat, en el marco del Plan Endavant, con una inversión de 1.020.000 euros.
En concreto, se trata de los accesos a la urbanización de Les Valletes y Nuestra Señora de la Asunción. En ambos casos la reconstrucción ha incluido mejoras para adaptar las infraestructuras ante futuras riadas.
“Desde el Consell hemos realizado un gran esfuerzo para que estas obras se llevaran a cabo de forma rápida y eficiente. Nuestro objetivo ha sido que los vecinos volvieran a tener disponibles cuanto antes estas infraestructuras y, además, que esta reposición se realizara en mejores condiciones a como estaban anteriormente”, ha indicado.
Según Raúl Mérida, “tanto en los últimos meses como estos días con la borrasca Leonardo, estamos viviendo fenómenos meteorológicos extremos que provocan lluvias persistentes, ríos crecidos o suelos empapados que ya no pueden absorber más agua. Conscientes como somos desde la Generalitat de esta realidad estamos tratando de impulsar al máximo los criterios de resiliencia del Plan Endavant para que las infraestructuras que estamos reconstruyendo estén mejor preparadas”.
Obras en Montserrat
En el caso de las actuaciones en el acceso a la urbanización Les Valletes, se ha repuesto el camino Busqueita, que constituía el principal acceso desde el casco urbano al núcleo de población. Para ello, se ha construido un muro de hormigón armado, que protege la conducción de abastecimiento de agua potable a Montserrat y una escollera que resguarda al camino en futuras avenidas.
Asimismo, en previsión de otros desbordamientos, se ha pavimentado el camino con un paquete de 25 centímetros de hormigón, así como las escolleras. Además, se han instalado unas barreras semirrígidas tipo bionda, que sirven de contención a los vehículos.
Por lo que respecta al acceso a la urbanización de la Asunción, han sustituido los tubos anegados por una batería de marcos de 2×1,5 metros, aumentando la capacidad hidráulica del paso. Por otra parte, se ha construido un muro para estabilizar el talud de la calle Cérvol, paso previo a la reconstrucción de la acera y aglomerado de la misma.
Estas actuaciones forman parte del Pla Endavant y se iniciaron después de que la Generalitat asumiera las competencias necesarias para llevar a cabo la rehabilitación de infraestructuras en más de una veintena de localidades afectadas, debido a las dificultades de los municipios para asumir los trabajos y la necesidad de realizaros a la mayor brevedad posible.



