La Comunidad de Madrid refuerza su posición como referente tecnológico europeo ante empresas y autoridades francesas

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha recibido hoy en la sede de su Consejería a una delegación de la asociación ADCET, organización francesa sin ánimo de lucro que reúne a entidades públicas y privadas del país galo para promover soluciones digitales en la Administración. Este encuentro institucional ha permitido el intercambio de experiencias sobre la modernización de los servicios públicos, además de reforzar la posición de la región madrileña como referente tecnológico en Europa.

Al término de la cita, López-Valverde ha asegurado que esta ha servido para establecer un marco de colaboración y aprendizaje mutuo “así como para compartir códigos de buenas prácticas que mejoren la eficiencia administrativa de las instituciones locales y regionales de ambos países y que aseguren que la innovación se traduzca en una mejora real de la calidad de vida de los ciudadanos bajo principios éticos y de transparencia”. Asimismo, en la sesión también se han abordado asuntos como la digitalización responsable, la protección de datos y la integración segura de la Inteligencia Artificial en los servicios públicos.

ADCET es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 2005, para la promoción y desarrollo de los usos digitales ciudadanos, que agrupa a unas sesenta entidades asociadas públicas y privadas. Según la web de la asociación, la crisis sanitaria ha confirmado y amplificado la necesidad de implementar tecnologías digitales en las áreas locales para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios cotidianos: transporte y movilidad, servicios locales, acceso a espacios de ocio y cultura, etc., a la vez que se previene la brecha digital que podría afectar a algunos y se protege la privacidad y los datos personales de los usuarios en estricto cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Los responsables de TI y servicios digitales de las administraciones locales deben mantenerse constantemente informados sobre los avances funcionales, organizativos, legales y tecnológicos en estas áreas. Los fabricantes y proveedores de servicios necesitan comprender las expectativas del mercado y reunirse e intercambiar ideas con las administraciones locales que tienen necesidades específicas.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *