Dicen que siempre cojas lo bueno allá donde lo veas. Pues eso ha hecho el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Autoridad Portuaria de CastellonRubén Ibáñez. No hace muchos meses en el puerto de Tarragona se celebró su día de la policía portuaria homenajeando a Eduardo Toledo, quien falleció el 1 de noviembre de 2024 cuando intentaba auxiliar a sus vecinos de Benetusser en los aciagos días de la DANA. Su distinción la han recogido su viuda y su hija.

En el homenaje a los policías portuarios de Tarragona, cuyo presidente ha estado presente y con quien PortCastello esta hermanado, es donde surge el acto de hoy cuando el presidente Ibáñez al volver al recinto castellonense se preguntó porque no había uno similar en PortCastelló. En el silencio del coche como acompañante se dijo “porque PortCastelló no puede rendir tributo a sus policías portuarios”. Y hecho y pecho, aunque antes aprobó el Reglamento de Honores y Distinciones. Y eso es lo ha tenido lugar hoy en el Casino Orenes, antiguas dependencias del Cobertizo para Mercancías.
“La entrega de la medalla al mérito con distintivo rojo a Eugenio Toledo es un acto de memoria, recuerdo y dignidad para quien siempre formara parte de nuestra Policía Portuaria. Ayer, hoy y siempre, Eugenio Toledo, será uno de los nuestros, siempre será nuestro agente 189”, ha afirmado el presidente de PortCastelló en presencia de otros compañeros suyos quienes también estuvieron ayudando a los afectados por la DANA.
No hace muchos años la mujer se incorporaba a los cuerpos de seguridad y la Policía Portuaria no se quedaba atrás. Maríló Salvador fue la primera y ella abrió un camino hasta esos momentos sólo escrito con el nombre de los hombres. Ella ha recibido un reconocimiento en un cuerpo castellonense donde hay 4 feminas.
“El puerto quiere ser el mejor aliado de su entorno y de sus vecinos, y esa seguridad solo se logra mediante una cooperación leal y estrecha con todas las administraciones”, ha aseverado el máximo responsable de PortCastelló.
La presidente de les Corts, Llanos Maso; el vicepresidente tercero del Consell, Vicente Martínez Mus; el conseller de Emergencías, Juan Carlos Vallderrama fueron algunas de las máximas autoridades presentes en un acto que terminó con la interpretación del himno regional.
Otras distinciones
La Medalla al Mérito con distintivo azul, que se concede a quienes cuentan con más de 25 años de servicio en la Policía Portuaria, se ha otorgado a los jefe de Servicio, Luis Peñafiel, Marco Antonio Tarodo y Alejandro López.
La Medalla al Mérito con distintivo blanco es una distinción que reconoce la trayectoria profesional y la dedicación al Servicio Policial de quienes acreditan una antigüedad que supera los 20 años pero que es inferior a 25 años y se ha entregado al responsable de Policía, José Luis Mateu, al jefe de Servicio Juan Antonio Pallarés, al jefe de Equipo, Iván Mila y al Policía Portuario Miguel Guerrero Varo.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha recogido el reconocimiento al Ayuntamiento de Castellón por la colaboración institucional en el proceso de integración Puerto-Ciudad y por el apoyo constante de la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos, cuya coordinación con la Autoridad Portuaria es fundamental para el bienestar y la seguridad de nuestro entorno compartido.
Asimismo, en este mismo bloque se ha reconocido también a la Guardia Civil por su labor en el resguardo fiscal, el mantenimiento del orden y la protección del ámbito marítimo-portuario. El diploma ha sido recogido por el coronel Jefe de la Comandancia, Alfonso Martín Fernández.
Por su parte, en representación del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Romero, comisario principal, ha recogido la distinción otorgada por la cooperación operativa del Cuerpo y por su estrecha y leal colaboración para garantizar un entorno seguro y estable para la actividad logística y comercial.
Reconocimiento a la Capitanía Marítima
La última distinción institucional, recogida por el capitán marítimo, Miguel Ángel Gómez, ha recaído en Capitanía Marítima por su apoyo incondicional en la ordenación y seguridad de las aguas portuarias del puerto de Castellón.

Asimismo se produjo la entrega de placas a siete nuevos agentes que pasan a formar parte de la plantilla de la Policía Portuaria de Castellón: José Luís Peris, Iván Sorribes, Omar Sales, Vicente Martínez, Miriam Pichardo, David Pascual, Sergio Grima y Víctor Esteve.
Por último se produjo la entrega de metopas por jubilación a Esteban Agustín Agut Marco, Marcos Decostanzi y Félix Serrano por sus años de entrega y por una vida profesional dedicada al servicio del puerto.





