El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha mostrado su preocupación por el posicionamiento del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en cuestiones clave para la Comunitat Valenciana, como el derecho civil valenciano, la financiación autonómica o los trasvases entre cuencas. Según Chirivella, el nuevo liderazgo del PPCV, con Pérez Llorca al frente, tiene ahora “una oportunidad clara de reclamarle a Feijóo cuestiones fundamentales para todos los valencianos”.
Chirivella ha puesto como ejemplo el inicio inminente de la reforma de la Constitución en el Congreso para que Formentera pueda contar con un senador propio, una circunstancia que contrasta, a su juicio, con la falta de avances en la recuperación del derecho civil valenciano. “Aquí, con todo el movimiento social y el amplio apoyo alrededor del derecho civil valenciano, los valencianos y nuestros líderes no están por la labor”, ha lamentado.
En este sentido, ha recordado que el pasado 27 de octubre llegó una carta a Les Corts Valencianes sobre el procedimiento para avanzar en esta reforma, pero que desde entonces “ni socialistas ni populares han movido un dedo”, pese a tratarse de cuestiones como la separación de bienes o la custodia compartida, que, según ha señalado, “mejoran la calidad de vida de todos los valencianos”.
El presidente de Juristes Valencians también ha criticado los modelos de financiación planteados a nivel estatal, tanto el actual como el propuesto por Feijóo. A su juicio, ninguno garantiza una solución real a la histórica infrafinanciación valenciana ni contempla de forma clara la condonación de la deuda. Por ello, ha defendido la puesta en marcha inmediata del Fondo de Nivelación, al que considera “imprescindible para los valencianos”, y ha instado al empresariado valenciano a presionar al líder popular en defensa de los intereses de los más de cinco millones de ciudadanos de la Comunitat.
Finalmente, Chirivella ha analizado el panorama político tras los últimos resultados electorales. Ha señalado que Vox ha duplicado su número de escaños, aunque no así su porcentaje de voto, mientras que el PP ha perdido algo más de un 1%, lo que, a su juicio, refleja una estabilidad del electorado con una alta participación. “Vemos que Vox puede estar gobernando, pero sin un programa definido y gestionando áreas poco relevantes”, ha concluido.


