Juan Viesca, Finnova Foundation: “Nos queda mucho por justificar de los fondos europeos de solidaridad para catástrofes”

El director de Fondos Europeos de la Finnova Foundation, Juan Viesca, ha advertido de la magnitud de los daños provocados por los últimos temporales en distintas regiones de España y ha señalado la necesidad de recurrir de forma inmediata a los mecanismos de ayuda de la Unión Europea. En este sentido, ha subrayado que comunidades especialmente afectadas, como Andalucía, “lo primero que deberían hacer es pedir el Fondo de Solidaridad Europeo”, una herramienta clave para poder reconstruir y reformar infraestructuras dañadas.

Viesca ha explicado que Bruselas cuenta con mecanismos específicos para hacer frente a grandes catástrofes, aunque con requisitos concretos que deben cumplirse. Ha recordado que en la Comunitat Valenciana ya se recibió un anticipo de este fondo, si bien “queda mucho por justificar”, y ha puesto como ejemplo otras activaciones exitosas del Fondo de Solidaridad en España, como tras el terremoto de Lorca o la erupción del volcán de La Palma.

En su análisis, el responsable de Finnova Foundation ha sido crítico con la gestión global de los recursos europeos, asegurando que “España ha estado dopada con fondos europeos, que no estaban en los Presupuestos Generales del Estado”, sin que ese impulso se haya traducido en un crecimiento acorde a las oportunidades generadas por estas inyecciones económicas.

Más allá del impacto inmediato de los temporales, Viesca ha alertado sobre las consecuencias medioambientales asociadas a los episodios extremos. “El agua estamos viendo que va a parar a los mares y océanos, conllevando el arrastre de muchos residuos con unos efectos colaterales tremendos”, ha señalado. En este contexto, ha destacado la participación de Finnova en un proyecto europeo centrado en el análisis de estos residuos, dotado con 6,2 millones de euros y en el que trabajan más de 100 investigadores.

Finalmente, ha advertido de que estos residuos acaban en mares “cada vez más calientes”, lo que puede generar un impacto muy negativo en la fauna marina y en el equilibrio de los ecosistemas. Una realidad que, según Viesca, refuerza la necesidad de una respuesta coordinada entre administraciones y de un mejor aprovechamiento de los instrumentos europeos disponibles.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *