La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha presentado esta mañana, en el marco de su Asamblea General, los resultados del Barómetro del Empresario 2026. El informe, encargado al Ivie y a GAD3, arroja cifras contundentes sobre la dependencia de la economía española respecto al sector privado, que ya sostiene el 85,6 % del empleo total del país, alcanzando los 19 millones de ocupados.
El dato más revelador presentado ante los empresarios valencianos es la capacidad de tracción del sector privado tras la pandemia: desde 2019, España ha creado 2,44 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 88 % han sido generados por las empresas.
El informe destaca que la actividad empresarial no solo sostiene el mercado laboral, sino también la inversión estratégica. Las empresas privadas ejecutan el 88,8 % de la inversión total en España, cifra que se dispara hasta el 89,9% en el caso de las TIC y al 94,4% en activos intangibles, consolidándose como el motor de la modernización económica.
En el plano fiscal, el Barómetro subraya que las empresas aportan el 33,8 % de los ingresos públicos totales del Estado (vía Impuesto de Sociedades y cotizaciones), una cifra significativamente superior a la media de la Unión Europea (26,1 %). Solo en cotizaciones sociales a cargo del empleador, las empresas aportaron 121.598 millones de euros en 2024, un 7,5 % más que el año anterior.
Además, a pesar del ruido político, la sociedad española mantiene una percepción favorable de sus empresarios. Según el Barómetro de AVE 2026 presentado hoy, 7 de cada 10 españoles califican la imagen de los empresarios como positiva o muy positiva. Además, el 69 % considera que esta imagen se ha mantenido estable o ha mejorado en el último año.
Los encuestados atribuyen esta buena valoración a dos factores clave: la generación de empleo y la ayuda al crecimiento económico. Por el contrario, aquellos que perciben un deterioro en la imagen (un 27 %) señalan como culpables la «búsqueda del beneficio propio» y, en segundo lugar, al «Gobierno y la política nacional».



