miércoles, 11 de febrero de 2026

El presidente de Puertos del Estado advierte en New Economía Fórum que en Marruecos se tarda un año lo que en la UE se demora más tiempo

El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ha afirmado en el Foro de la Nueva Economía que con los 7.000 millones de euros que el Gobierno plantea invertir en la infraestructura portuaria hasta 2029 pretende que el ‘efecto tractor’ movilice hasta dos euros de inversión privada por cada euro invertido.

«Nosotros, cuando hacemos una inversión actualmente barajamos una ratio de inversión de un euro de inversión privada por cada euro público invertido. Somos un modelo público privado y vivimos de las tasas», explicó Santana en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum y donde lo presentó el Secretario General de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Nuñez.

Sobre el megaplan de inversiones portuarias, que pretende invertir 7.000 millones entre 2025 y 202,  y anunciado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el pasado mes de noviembre, el presidente de Puertos de Estado señaló que el mayor de los importes -4.500 millones- estará destinado a mejorar las infraestructuras aeroportuarias. «Se realizarán actuaciones en todo el sistema portuario, en lugares como Valencia, Barcelona o Algeciras», aclaró.

Asimismo, indicó que 1.000 millones irán destinados a la mejora de sostenibilidad, con aspecto como la electrificación de los muelles. «En los números preliminares nos muestran que el consumo de potencia en estas infraestructuras se quintuplicaría. Estamos trabajando con las autoridades portuarias, los suministradores y así como organismos como la CNMC», explicó Santana.

Manifestó que el tercer gran paquete de inversiones estará relacionado con las inversiones de los accesos viarios, especialmente aquellos relacionados con el ferrocarril. En este sentido, Santana explicó que el objetivo es que este medio de transporte represente el 10% de las mercancías terrestres. «Es un reto ambicioso, queremos conseguirlo y para ello estamos trabajando», señaló.

Sobre cómo compaginar la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, dijo que en la Ley de Cambio Climático se especifica la labor de los puertos en la lucha contra el cambio climático, pero advirtió que la lucha contra el cambio climático ha de ser «sostenible».

Descenso en tráficos por menor en graneles sólidos

Santana achacó la caída del tráfico portuario del 0,2% en 2025 al menor tráfico de graneles sólidos. En concreto, destacó la caída un 10% de los graneles de carbón, debido al menor uso de esta materia prima motivado por motivos medioambientales y de un 20% de los graneles cerealísticos, debido a las buenas cosechas en España y la menor importación de grano para el sector ganadero.

Explicó que los 556 millones de toneladas movidas en 2025 es un dato mucho menor al obtenido en el año con mejor registro histórico (2019). Sin embargo, destacó que, a pesar de la caída del tráfico, 2025 otorgó datos positivos.

«Se incrementó la mercancía generada hasta los 280 millones de toneladas y también el tráfico de contenedores, especialmente en términos de exportación e importación», señaló el presidente de Puertos del Estado, que añadió que el sistema portuario movió 42 millones de pasajeros, de los cuales 28 correspondieron a tráfico regular.

Interés portuario

Santana se refirió a la intensidad de los sucesos acaecidos a nivel geopolítico en los últimos años -invasión de Ucrania, desvío de rutas por el Mar Rojo, crisis arancelaria con EEUU- y manifestó que han transformado en gran medida la navegación y el tráfico portuario.

En este sentido, enumeró los aspectos negativos para el sector-navegaciones más extensas, más costes operativos-, aunque señaló que para España tuvo algunos efectos positivos, como que los puertos canarios fuesen los principales beneficiarios de los desvíos de las rutas comerciales a través del Cabo de Buena Esperanza.

Para analizar todos estos cambios geopolíticos, Santana explicó que desde Puertos del Estado han creado la Oficina de Estudios de Interés Portuario que se encargará de analizar todos estos desafíos.

Principal fortaleza

Al ser preguntado por la principal fortaleza del sistema portuario español destacó que su principal beneficio es su uniformidad y su carácter de sistema, que no tiene que envidiar a ningún sistema europeo.

Sobre la negociación en Bruselas en materia portuaria, destacó las dificultades de concitar voluntades dado que está conformado por 27 países y señaló la importancia de buscar aliados. «Cuando hay algo de interés para las regiones ultraperiféricas, por ejemplo, nuestros aliados naturales son Portugal y Francia», aclaró y agregó que “La Unión Europea tendría que agilizar sus controles en materia fiscal y medioambiental si quiere competir con los puertos de países como Marruecos.

«Marruecos ha decidido focalizar en cuatro puertos –Tanger Med, Dajla, Nador y Casablanca– su apertura logística para convertirse en la puerta de África. Es una estrategia de país», aseveró Santana “mientras que en Europa se exigen una serie de estudios a nivel medioambiental que ralentizan el desarrollo de proyectos logísticos durante años, en Marruecos se puede completar un proyecto en un solo año”.

Santana, quien explicó que el transporte marítimo se trata de un negocio «globalizado», afirmó que Europa no puede hacer caso omiso si quiere competir con otras geografías para posicionarse en cabeza en materia logística.

Un aumento inusual de ETS en cuatro países

Por otra parte, Santana indicó que el Observatorio del EU-ETS de Puertos del Estado (European Union Emission Trade System, impuesto medioambiental establecido por la UE) han detectado un «inusual aumento» de actividad en los puertos cercanos a la Unión Europea, como Marruecos, Egipto, Turquía o Reino Unido.

Esto, relató Santana, no ha estado vinculado a un aumento de la actividad económica, unos costes operativos mucho más reducidos o problemas de congestión en los puertos europeos. «Esto implica el desvío de rutas estratégicas fuera de Europa y la focalización de inversiones fuera de la UE, lo que es aún más importante porque eso no se puede revertir», lamentó Santana, quien advirtió que esto está desembocando en una pérdida de soberanía logística.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre si ve viable transferir la gestión de los puertos a las comunidades autónomas, lo negó y señaló que los puertos del Estado, al ser de interés general e infraestructuras críticas, han de permanecer bajo gestión del Estado.

Por último, al ser interrogado sobre los proyectos de soberanía energética como los proyectos de hidrógeno verde, señaló que España se encuentra en «una buena situación» para liderar los combustibles alternativos.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *