miércoles, 11 de febrero de 2026

Feijóo acusa al Gobierno de “negligencia continuada” por la tragedia de Adamuz y anuncia una agencia independiente de seguridad en transportes

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado con dureza contra el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados por la tragedia ferroviaria de Adamuz, en la que fallecieron 47 personas, y ha acusado al presidente del Gobierno de eludir responsabilidades políticas. Feijóo reprochó al Ejecutivo haber atribuido las causas del siniestro a factores como “algo fortuito”, “una rueda del tren”, “un defecto de fábrica”, “la lluvia” o incluso “el cambio climático”, cuando, a su juicio, “este era un accidente evitable, no una catástrofe imprevisible”.

“Su negligencia fue continuada y tuvo resultado de muerte. Su Gobierno se sentará en el banquillo también por esto. Donde no deberían seguir sentados es en esos escaños, ni usted ni su ministro de Transportes”, afirmó desde la tribuna, preguntándose “qué tiene que pasar para que se sienta responsable de algo y, sobre todo, qué tiene que pasar para que sus socios se lo exijan”.

Feijóo recordó que el Gobierno presumía hasta hace apenas tres meses de tener “el mejor ferrocarril de la historia” y de “pisar el acelerador a 350 kilómetros por hora”, pero que “47 muertos después, pretende que lo olvidemos”. Además, señaló que actualmente existen hasta 1.000 limitaciones de velocidad en la red. “¿Antes de 47 muertos no y después sí? Pues no hay muchas más preguntas, señoría”, ironizó.

También criticó el cambio de versión del Ejecutivo respecto a las obras en Córdoba, después de que inicialmente se hablara de una “renovación completa” y posteriormente de un “proceso profundo y planificado de transformación”. “Lo que es profundo y planificado es su tomadura de pelo a la gente. ¿No se da cuenta de que ya nadie le cree una palabra?”, preguntó.

Durante su intervención, el líder popular afirmó que “gobernar no es viajar en Falcon y gastar el dinero público en lo que quieran, es desgastarse para que no se desgaste tu país”, y sostuvo que esa “responsabilidad básica” no se ejerció “ni antes ni después de la semana negra ferroviaria”.

Feijóo enumeró hasta diez funciones que, según dijo, el Gobierno no cumplió para evitar la tragedia, recordó las advertencias de usuarios, del propio Partido Popular y de instituciones europeas —“15 advertencias de ocho instituciones distintas”— y elogió el trabajo de los maquinistas. “Les avisó todo el mundo, les dio igual y eso ha supuesto 47 muertos”, aseguró.

En el plano político, acusó al Ejecutivo de recaudar “como si fuese el presidente de un país nórdico, pero prestar servicios y calidad democrática tercermundistas”, y lanzó una pregunta directa: “¿Dónde ha metido nuestro dinero?”. “A más Jessicas, menos técnicos; a más mordidas, menos dinero para mantenimiento; y a más horas en Twitter, menos horas trabajando”, añadió.

Asimismo, repasó las obligaciones legales del Gobierno y sostuvo que “en ningún sitio aparece enchufar a amigos en Renfe y ADIF, amañar contratos o vigilar más las redes sociales que las ferroviarias”. Criticó que, tras la tragedia, el presidente “se haya lavado las manos” y defendió que “asumir la responsabilidad no es poner cara de compungido en una intervención de cinco minutos y 29 segundos”, sino “no desaparecer de Córdoba” o “dar la cara por Cataluña si colapsa Rodalíes”.

Finalmente, Feijóo anunció que, si el Partido Popular llega al Gobierno, impulsará la creación de “una gran agencia de seguridad de transportes, que incorpore las actuales Agencias de Seguridad Aérea y Ferroviaria y que será verdaderamente independiente, con presupuesto propio y capacidad sancionadora”. “Hay que sacar las manos inexpertas de sus amigos de la seguridad de los españoles y también lo haremos”, concluyó.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *