Los escribas de esta ciudad, y del resto de los municipios mundiales, por un método u otro recibimos qué van a hacer los políticos en su cara A al día siguiente, vamos su agenda, La B es aquella no contada para despistar al oponente o simplemente para ponerse de perfil bajo, cosas de El arte de la Guerra. Y hete aquí una grata sorpresa en la de ayer de la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, con su previsión de visita el taller del maestro imaginero Víctor García en Torrevieja, sito en la Plaza de la Constitución, 5, de la ciudad salinera. Es uno de los cuatro valencianos de este ramo tan reconocido como denostado que la consellera ha puesto en valor y, en esta ocasión, la obra del imaginero torrevejense.

Y todo surgió en la feria de Alicante Pasión Cofrade cuando ella visitó el pabellón de la Junta de Cofradías de Torrevieja contemplando una de sus obras. Marian Cano ha bajado al suelo poniendo en valor a uno de los referentes de la imaginería de la Semana Santa valenciana. Ella ha hecho algo inusual como visitar su taller, el espacio donde sus manos convierten la madera en arte, pero debería ser normal.

Miren esta iniciativa es relevante porque hasta estos momentos las instituciones valencianas no están poniendo en valor a una de las tradiciones religiosa-popular más importante de España. La pasan de lado y si pueden la evitan. Políticos de izquierdas y de derechas. Miren las Fallas son importantes, soy el primero que lo reconoce, pero es innegable que la Comunidad Valenciana es la segunda en cantidad de cofrades y cofradías de España y esto no lo reconoce nadie. Al menos hasta ahora y eso que en 2017 el Gobierno le otorgó una mayor protección inmaterial que, por desgracia, nadie pone en valor.
Pues bien, la consellera de Turismo ha hecho algo inusual. Visitar un espacio a donde ningún conseller ha ido ni tampoco lo han hecho al de Ricardo Rico o al de Ramón Cuenca, sito en Cox. Cosas que pasan. La imaginería en las tierras valencianas corre peligro de desaparición y eso nadie lo ha dicho. Si desaparecen los 4 imagineros pues ya no tendremos. Haría falta, estimada consellera, que el gesto permanezca y se hable de potenciar el oficio artesano de imaginero.
La consellera de Turismo afirmo con total sinceridad su objetivo de trasladar a los ciudadanos la importancia de las tradiciones religiosas culturales y todo lo que moviliza la economía detrás de la semana santa y el turismo como se pudo ver en IFA Fira Alacant, un espacio donde se repetirá el evento en enero de 2027 de la mano de su director general, Alejandro Morant.
Es en Alicante donde se tiene especial sensibilidad con la Semana Santa que en tierras de la provincia de Valencia no veo, no he visto al presidente de la Diputación recibir a la junta diocesana ni anunciar apoyos ni tampoco al diputado de Turismo hacer un leve esfuerzo para las celebraciones declaradas de Interés Turístico Nacional, Autonómico, Provincial y Local sin dejar las Internacional de Elche, Crevillente y Orihuela, figurando estas dos en la Red de Celebraciones Europeas de Semana Santa.
El alcalde salinero, de Torrevieja, Eduardo Dolón reconoció la puesta en valor del imaginero e incluso que muchos torrevejenses no dan el valor por estar en “casa”. Dolón puso énfasis en la visita de la consellera de Turismo y en su cercanía por visitar una gran industria como un taller de un gran imaginero valenciano.

En la visita estuvo presente el presidente de la Junta de Cofradías de Torrevieja, Francisco Montesinos, quien desde el primero momento apostó por estar presente en Alicante Pasión Cofrade con uno de los stands donde se pudo contemplar la imaginería torrevejense.
Y es que Torrevieja no sólo cuida su Semana Santa, cuyos dirigentes la han sabido poner en valor en los últimos años, sino también el Carnaval, las Fiestas a la Virgen del Carmen, la gran patrona de los pescadores de la mar marinera y la Purísima. Precisamente, Víctor García le entregó a la consellera una figura de la patrona torrevejense, la Purísima, de una entidad, la Real Asociación «Hijos de la Inmaculada» presidida por Antonio Aniorte, que le organiza los actos cada mes de diciembre.

Espera este escriba esto sirva de nota al Instituto Valenciano de Cultura, Ivacor, así como también el gesto de la consellera sea el primero de otros. Y si me lo permite la consellera reconozca esta visita el mérito, un poco, de Alejandro Morant, director general de IFA. Pongan el valor de nuestros imagineros, quedan pocos y con gran valor artístico en sus manos como las de Víctor García.


Y lo próximo de la gubia del imaginero torrevejense vendrá el próximo 8 de marzo en Benejúzar con una gran figura del Cristo de la Humildad y mi estimada Agrupación Musical de Nuestro Señor del Monte de Guardamar del Segura.

Y termino con algo dicho por especialistas. La imaginería valenciana a través de la historia ha sido, sin duda, una de las más sobresalientes dentro del panorama artístico español, particularmente entre los siglos XVII y XX. Su prestigio se debe tanto a la calidad técnica de sus escultores como a la fuerte tradición devocional de la región.



