La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, ha presentado la estrategia municipal en el ámbito de la innovación de cara a 2026, con el objetivo de posicionar a la ciudad como un hub tecnológico de referencia en el Mediterráneo. Lo ha hecho durante su intervención en el programa El Intercafé, donde ha destacado la alineación sin precedentes de los principales actores del ecosistema innovador valenciano.
“Presentamos la estrategia en el ámbito de la innovación de cara a 2026 donde reunimos a universidades, startups, grandes tecnológicas y pymes para que todo nuestro tejido productivo pueda abrazar y avanzar en esta materia”, ha señalado Llobet, subrayando la colaboración entre el sector público y privado como uno de los pilares fundamentales del plan.
Según la edil, Valencia cuenta por primera vez con una hoja de ruta clara para consolidarse como polo de innovación. “Valencia por primera vez tiene una estrategia para posicionarse como hub de referencia en el Mediterráneo ya que todos los actores se han alineado”, ha afirmado. En este sentido, ha destacado que las startups valencianas han captado más de 200 millones de euros en inversión, que la inversión de grandes corporaciones ha crecido un 83% y que se han generado más de 3.000 empleos en el sector.
La estrategia, ha explicado, permitirá a la ciudad proyectarse internacionalmente y captar nuevas oportunidades. “Con esta estrategia podemos movernos por el mundo captando herramientas y recursos entre todos con el objetivo de seguir sumando. Todos tenemos claro que nos codeamos con los grandes ecosistemas mundiales”, ha asegurado.
Uno de los objetivos prioritarios es retener el talento formado en las universidades valencianas. “Tenemos claro que no puede ser que formemos a los mejores con estas universidades y luego se vayan fuera de la ciudad. Esa apuesta por crear riqueza permite tener puestos de trabajo competitivos, estables y con buenos sueldos”, ha defendido.
Entre las iniciativas destacadas se encuentra el programa GoTech, que plantea retos a los que pueden concurrir proyectos innovadores para desarrollar soluciones estratégicas. En este marco, Llobet ha puesto como ejemplo un proyecto de metaverso que permitirá ampliar, mediante realidad virtual, las posibilidades de conocer la ciudad y acceder a información urbanística. “Con este proyecto se puede aumentar en realidad virtual las posibilidades de conocer nuestra ciudad y tener la mayor información posible, al mismo tiempo que ofrecer a los vecinos cómo pueden avanzar e incidir los planes urbanísticos”, ha explicado.
Asimismo, la tecnología facilitará el acceso virtual a espacios emblemáticos para personas con dificultades de acceso físico. “Vamos a poder ofrecer a aquellas personas que no pueden acceder a ciertos espacios emblemáticos, como las Torres de Serranos, la mejor de las experiencias posibles. Y también reflejar la historia de nuestra ciudad en diferentes etapas, utilizando la tecnología para que conozcan nuestro patrimonio”, ha añadido.
La concejala también ha anunciado el lanzamiento de una estrategia de alianzas internacionales para apoyar a startups valencianas en su proceso de expansión, así como nuevas convocatorias de “skylabs” destinadas a impulsar el crecimiento de corporaciones.
Finalmente, Llobet ha destacado la creación de un marco normativo claro y común para todos los actores del ecosistema innovador. “Por primera vez hay unas reglas claras para que cualquiera pueda presentarse con unas reglas del juego muy claras y para todos comunes”, ha concluido.



