La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, ha reafirmado la apuesta del equipo de gobierno por un modelo de turismo sostenible, basado en la gestión inteligente de datos, la desconcentración de flujos y el equilibrio con la vida vecinal. Así lo ha manifestado durante su intervención en el programa El Intercafé.
“Tenemos muy claro que debemos apostar por el turismo sostenible, puesto que con las grandes cifras que tenemos, debemos trabajar para que el impacto sea lo más positivo posible”, ha señalado Llobet. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de la herramienta tecnológica Focus, con la que el Ayuntamiento ha cargado más de 125 millones de datos para monitorizar flujos en tiempo real. “Podemos gestionarlo y compartirlo con todos los actores del sector”, ha explicado.
Según la edil, Valencia mantiene uno de los menores ratios de visitantes por habitante, lo que permite hablar de una ciudad con cifras “considerables” pero no saturada, aunque sí con “zonas tensionadas”. “Desde la administración tenemos la obligación de gestionarlo y que el vecino esté en el centro de nuestra estrategia”, ha subrayado.
La herramienta permitirá avanzar en la desconcentración turística y en la desestacionalización de la demanda. “Podremos trabajar para que el impacto sea positivo a lo largo de todo el año. Vamos a poder saber lo que ocurre en nuestra ciudad y en qué momento, con lo que podremos tomar decisiones beneficiosas para todos los sectores y que se puedan organizar”, ha afirmado.
En materia de cruceros, Llobet ha defendido un modelo que priorice la estancia y el consumo en la ciudad. “Queremos que todos los cruceros no vengan a la vez e intentaremos que sean puertos base para que consuman en nuestros comercios y pernocten en nuestra ciudad. No queremos las ciudades que navegan porque eso no corresponde a nuestra idea de turismo sostenible”, ha indicado.
Respecto a las infraestructuras, la concejala ha remarcado la importancia de la Alta Velocidad para la competitividad del territorio. “Es una infraestructura fundamental para nuestra vertebración y que se disminuya en la mayoría de trenes por un accidente nos resta competitividad como territorio pero también para nuestras empresas”, ha advertido.
En cuanto a los mercados emisores, Llobet ha destacado el crecimiento del turismo estadounidense. “Por primera vez llega más gente de EE.UU. que de Francia con vuelos intercontinentales y es un perfil de turista muy interesante. Vamos a seguir trabajando por la conexión directa”, ha apuntado.
Uno de los asuntos centrales de su intervención ha sido la regulación de las viviendas de uso turístico. Llobet ha explicado que al llegar al gobierno detectaron falta de datos sobre alojamientos legales e ilegales. “Vimos que íbamos a ciegas porque nos faltaban todos los datos sobre los legales, los ilegales y dónde estaba cada uno”, ha afirmado. Ante esta situación, el Ayuntamiento planteó un modelo que prioriza la vivienda residencial y el alquiler de larga duración, aunque ha advertido de que “los bajos se han ido hacia el uso turístico en contra del comercio”.
Según ha detallado, la vivienda de uso turístico se ha reducido en un 13%, siendo una parte significativa de esa disminución correspondiente a oferta ilegal. “Hasta ahora las inspecciones brillaban por su ausencia y ahora los vecinos necesitan respuestas concretas”, ha concluido.



