La Comisión Europea ha presentado un plan para contrarrestar las crecientes amenazas a la seguridad que plantean los drones en toda la UE. En los últimos años, la UE se ha enfrentado a retos cada vez mayores en relación con los drones, como los sobrevuelos hostiles, las violaciones del espacio aéreo, las perturbaciones de los aeropuertos y los riesgos para las infraestructuras críticas, las fronteras exteriores y los espacios públicos.
El nuevo plan representa un ambicioso plan para reforzar la cooperación y la solidaridad de la UE y allana el camino para un enfoque unido de la UE contra las amenazas de los drones. Se centra en la seguridad interior civil, complementando al mismo tiempo los esfuerzos de defensa en curso. Además, el plan contribuye al desarrollo de un mercado europeo competitivo de drones, liberando el potencial de innovación, crecimiento y creación de empleo.
El plan apoyará a los países de la UE complementando las medidas nacionales y centrándose en cuatro prioridades clave
- mejorar la preparación mediante un mayor desarrollo tecnológico y una producción industrial más rápida
- impulsar la detección con tecnologías de software de IA y redes 5G para detectar mejor los drones
- coordinar y reforzar las respuestas a través de los sistemas de lucha contra los drones y los equipos de respuesta a emergencias de la UE;
- reforzar la preparación en materia de defensa a través de la innovación y la cooperación industrial;
La Comisión iniciará en breve debates con los países de la UE sobre la base del principio de copropiedad. También trabajará en estrecha colaboración con la industria y el Parlamento Europeo para hacer avanzar el plan.
El nuevo plan se basa en la Comunicación de 2023 sobre la lucha contra las posibles amenazas de drones y sustituye a su revisión intermedia y a la estrategia sobre drones 2.0. La Comisión mantiene su compromiso de reforzar la seguridad de la UE. Participa activamente en actividades de investigación y técnicas relacionadas con drones, sistemas de contradrones y plataformas autónomas.


