El diputado de Asuntos Europeos de la Diputación de Valencia, Pablo Broseta, ha destacado la importancia de reforzar la presencia de la Comunitat Valenciana en las instituciones comunitarias para defender sus intereses estratégicos. “Se me ha posibilitado compartir espacio con mis compañeros del partido para posicionar a la Comunitat Valenciana y defender los intereses en la Unión Europea. En Bruselas se mueve todo y mucha gente lo desconoce”, ha afirmado.
Broseta ha subrayado el papel del Comité de las Regiones como espacio clave para que los territorios tengan voz propia en la construcción europea. “Se exige desde el comité de las regiones que no se dirija Europa solo desde los gobiernos centrales, sino que los territorios tengan una presencia y un peso clave”, ha señalado. En este contexto, ha resaltado que “desde la Generalitat hemos hecho una defensa a ultranza de todo nuestro sector primario, manteniendo los días de pesca que existían”.
Sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque de Mercosur, Broseta ha defendido que “no es un mal tratado porque permite reinventar nuestro tejido empresarial y abrir nuevos espacios económicos”. No obstante, ha precisado que el Partido Popular Europeo ha impulsado medidas para reforzar las garantías: “El PP ha conseguido que se exija igualdad de controles de tratamiento y mayores controles en frontera para que no sea un coladero”.
En esta línea, ha explicado que “se ha conseguido que se fortalezcan los controles en la entrada de los puertos de los estados miembro, pero también un mayor control de los puertos emisores, por lo que aquí tendremos un doble sistema”.
El responsable provincial también ha hecho referencia al control del uso de los fondos europeos. “Desde el PPE vamos a exigir al Gobierno español que se nos diga qué se ha hecho con los 111 millones, aunque eso tenga una repercusión de sanción a nuestro Estado por un mal uso del dinero que nos han dado”, ha advertido.
Por último, Broseta ha insistido en que desde el Comité de las Regiones se trabaja para defender las singularidades territoriales. “Desde el Comité de las Regiones propulsamos distintos mensajes en defensa de nuestras idiosincrasias y particularidades. Los territorios debemos tener el peso para decidir qué hacer con los fondos europeos y lanzar el mensaje de que España no es solo Pedro Sánchez, que con el Gobierno central se está haciendo un mal uso”, ha concluido.



